Discusión: periodismo, violencia y resistencia

El pasado domingo 24 de abril, se desarrolló la mesa «Pasado, presente y futuro de la prensa en Veracruz», en el marco de la FILU 2016. En dicha mesa participaron Norma Trujillo, Williams Cortés, José Alfredo Zavaleta y Celia del Palacio, coordinadora el libro «Violencia y Periodismo regional en México».

DSC_1140

La discusión giró en torno a diversos temas relacionados con el ejercicio periodístico en México.Uno de los puntos de inicio fue el análisis de las relaciones entre empresarios y periodistas y las agresiones que no solo provienen del crimen organizado, sino de los servidores públicos «Los servidores públicos son los principales agresores (del ejercicio periodístico), la violencia no solo proviene del crimen organizado, eso es lo que nos han querido hacer creer», Norma Trujillo.

Para el Doctor José Alfredo Zavaleta, el libro Violencia y periodismo regional en México, es un ejemplo de análisis para ver cómo el problema de las agresiones a periodistas han ido aumentado con el tiempo desde una perspectiva comparada, algo que no solo ayuda a conocer los hechos, sino a darle voz a otros investigadores y conocer desde sus perspectivas lo que sucede en diversas regiones de México.

Celia del Palacio Montiel aseguró que los esfuerzos por recopilar esta serie de análisis ha sido importante; sin embargo, Veracruz es tan compleja que bien necesitaría un análisis detallado de cada una de sus regiones para dar a conocer lo que sucede con relación al espionaje, control y represión de los periodistas.

Finalmente, se reflexionó que a pesar de toda esta violencia, el gremio periodístico está uniéndose y creando grupos de resistencia que pueden verse en acciones claras como el hecho de renombrar espacios públicos con el objetivo de mostrar esta fortaleza.