Universidad Veracruzana



La biblioteca recomienda: La religión americana

Harold Bloom escribe este libro de crítica literaria americana que aborda el espíritu de la fe, pero a través de un experimento que él llama crítica de la religión que pretende describir, analizar y juzgar el acercamiento que se tiene del imaginario religioso.

DSC_1131

El autor examina una serie de credos originarios de Estados Unidos.: pentecostalismo, mormonismo, adventistas del Séptimo Día, testigos de Jehová, baptistas, fundamentalistas del sur, y la espiritualidad afroamericana. Traza las particularidades de la religión en Estados Unidos al mismo tiempo que formula preguntas provocadoras en relación con el papel que desempeña ésta en la cultura americana y sobre el concepto que tiene cada estadounidense de su vínculo con Dios.

«Mi conjetura es que el sueño americano y la Religión Americana nacieron juntos en lo que entonces era nuestro oeste, las tierras fronterizas de Kentucky y Tennessee, más o menos a finales del siglo XIX. Lo que hace afines los fenómenos del sueño y la religión es un anhelo de amor peculiarmente americano. Los americanos insisten más que nunca en que Jesús los ama personalmente», Harold Bloom.