Universidad Veracruzana



El desarrollo de políticas públicas: última década en Argentina

El Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación en conjunto con la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación presentaron la conferencia “Políticas públicas sociales y normativas legales de la última década en Argentina (2003-2013). Principales logros, conquistas sociales y desafíos” que fue impartida por  Irene Ascaini licenciada en Psicología y por Natalia Lucesole licenciada en Antropología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

DSC_1191

Las especialistas presentaron un recuento en la historia de Argentina, para enumerar los diferentes momentos claves en la creación y modificación de políticas públicas sociales así como las normativas legales que estas implicaron.

Según su análisis las políticas públicas que han tenido mayor impacto en su país son las relacionadas con el fomento al empleo, la capitalización para jubilaciones, el fomento educativo y de programas de salud.  En la conferencia se explicó que las políticas públicas son “todas aquellas acciones y servicios que genera el Estado dirigidas a la comunidad en respuesta a las demandas de la sociedad”.

“Durante la última década en Argentina se ha producido un cambio importante en la forma de entender las políticas públicas y sociales, y que ha sido definido por algunos investigadores como un cambio paradigmático porque consiste principalmente en la promoción de los derechos”, dijo Irene Ascaini al explicar que en este país las políticas públicas tienen dos líneas fundamentales, la primera es la que se enfoca en la promoción de políticas enfocadas a las minorías y la segunda, las que se basan en el concepto de inclusión social.

Durante la conferencia se analizaron varios puntos de la realidad económica, política, social y cultural de Argentina lo que contribuye al conocimiento de la realidad latinoamericana. En ese sentido, la Dra. Leticia Cufré, organizadora de la conferencia, planteó la importancia de establecer relaciones académicas con otras universidades extranjeras y de Latinoamérica, lo que siempre ha sido un claro objetivo del CECC.