Instrumentos musicales, investigación y músicas colectivas

Las declaratorias de patrimonio cultural inmaterial (PCI) establecen que las fiestas, las músicas y los rituales son vistos como producto de una herencia que se transmite de generación en generación y en contraposición, se extiende el argumento de que la cultura cambia, generando que la práctica sea valorada según su aceptación por cierta población, sin necesidad de abordar su antigüedad, o tal vez su “originalidad” o “autenticidad”.

Foto: Antonio Castro García

Ante estos argumentos el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación ha preparado un ciclo de conferencias con el propósito de abordar estos temas relacionados con las músicas colectivas y comunitarias; además de la creación de instrumentos musicales y el estudio de éstos como una ruta metodológica.

Este ciclo está conformado por dos conferencias. La primera de ellas se realizará el lunes 23 de noviembre de 2015 a las 12 horas y lleva como título “La etnolaudería: una propuesta para la investigación de los instrumentos musicales de cuerda”; esta será impartida por el doctor Víctor Hernández Vaca (Universidad de Guanajuato). Con el objetivo de centrar la mirada en la tradición de los hacedores de instrumentos musicales de cuerda a partir del estudio de algunos centros lauderos: Paracho, Michoacán; Texquitote, San Luis Potosí y San Juan Chamula, Chiapas.

El doctor Víctor Hernández Vaca es Profesor investigador de tiempo completo de la División de ciencias Sociales y Humanidades, campus León (Universidad de Guanajuato). Es doctor en Ciencias Humanas, especialidad en Estudios de las Tradiciones (El Colegio de Michoacán). Y sus líneas de investigación son: estudio de las tradiciones, etnolaudería, estudio histórico cultural de los instrumentos musicales, patrimonio cultural y corporalidad, materia y símbolo en la cultura.

Seguidamente, se continuará el martes 24 de noviembre con la presentación de la conferencia “Músicas comunitarias y músicas colectivas en México. Entre lo tradicional y lo popular”, que será impartida por el doctor Alejandro Martínez de la Rosa (Universidad de Guanajuato). El investigador propone una alternativa de análisis de tradiciones musicales comunitarias y colectivas, tomando el caso del mariachi y como referentes fundamentales, las propuestas de Tönnies y Durkheim acerca de los tipos de relación social.

El doctor es Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores y Evaluador Acreditado (RCEA) en el Área 4. Humanidades y de la Conducta del CONACYT. Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM; maestro en Estudios Latinoamericanos, línea Ciencias Sociales por la UNAM; doctor en Humanidades,  línea Historia por la UAM-I; y doctorante en Música, línea Etnomusicología por la UNAM. Actualmente es Director del Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de Guanajuato.

La invitación para el ciclo de conferencias es para todo público los días lunes 23 y martes 24 de noviembre de 2015 a las 12 horas, en las instalaciones del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación: Juárez # 126 esquina Betancourt, zona Centro de Xalapa, Veracruz.

ENTRADA LIBRE