Presentación del número dos de Balajú

Este número de la Revista Balajú incorpora artículos sobre cine, música, libros, periódicos antiguos y reflexiones sobre medios de comunicación.

Presentadores de Balajú

La presentación del número dos de Balajú, revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana, se llevó a cabo el pasado jueves 8 de octubre de 2015 en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación.

“Estamos presentando orgullosamente el número 2 de esta revista semestral que lleva el nombre de un son jarocho. Y en el nombre, lleva la intención. Balajú es sobre todo un anhelo de viaje” fueron las palabras de inicio con las que Celia del Palacio, coordinadora de la Revista Balajú agradeció a todos los asistentes.

La mesa de presentación estuvo a cargo de Édgar García Valencia, doctor en letras por la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y director editorial de la Dirección General Editorial de la Universidad Veracruzana y Luis Fernando Granados Salinas, doctor en historia por la Universidad de Georgetown, pertenece al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. Así también estuvo la Dra. Celia del Palacio, coordinadora de la Revista Balajú y coordinadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación.

El doctor Édgar García Valencia enfatizó sobre la importancia que tienen las ediciones digitales de revistas académicas, además de que toda investigación hecha con fondos públicos se recomienda que sea puesta en acceso abierto en los repositorios institucionales, “es por eso que la Revista Balajú tiene este sistema donde se puede leer sin la necesidad de una contraseña, ni registrarse con ninguna cuenta”, agregó.

Esta idea fue compartida por el doctor Luis Fernando Granados Salinas quien, luego de hacer un recuento de sus impresiones sobre los artículos de este número de Balajú, habló sobre como este tipo de publicaciones en línea no se tratan solo de que el contenido sea gratuito, “porque eso se convertiría solo en un aspecto mercantil o comercial, sino que, se trata de un producto del trabajo de investigadores y eso, es un derecho ciudadano”.

En la presentación estuvieron presentes estudiantes, profesores, investigadores y autores que dieron su aporte a este segundo número. Como Marisol Alarcón Morales quien redactó un artículo titulado: “Constructores en el arte de imprimir: editores, impresores y preceptores. Florencio Aburto y Agustín Ruiz, 1847-1878”; y Jorge Loeza quien escribió el artículo más visitado de este número, según los recuentos internos de la publicación digital “Música en la guerra contra el terrorismo: el soundtrack de la tortura estadounidense”.

La Revista Balajú es una publicación semestral que se basa en la difusión de avances y resultados de investigación de alto nivel en temas de cultura y comunicación. Consta de tres secciones: “Navegaciones” donde se publican artículos originales resultado de investigación académica; “Cupido me enseñó a leer en los libros del paisaje” que contiene reseñas de libros sobre los temas de interés de la revista; y “Ariles y más ariles” con materiales para el estudio de la cultura y la comunicación (entrevistas, índices, etc.).

La segunda edición está disponible en este enlace: Balajú

Los artículos que forman parte de este número son:

Navegaciones

1. Serenata transnacional por la paz: Juliet Barrett Rublee y Flame of Mexico por Elissa Rashkin e Isabel Arredondo
  2. La señorita Etcétera de Arqueles Vela: mujer, ciudad, modernidad por Rodrigo Figueroa Obregón
  3. Cultura política del diario La Nueva Provincia en la gestación del peronismo por César Alejandro Violi Cattaneo
  4. Constructores en el arte de imprimir: editores, impresores y preceptores. Florencio Aburto y Agustín Ruiz, 1847-1878 por Marisol Alarcón Morales
  5. Música en la guerra contra el terrorismo: el soundtrack de la tortura estadounidense por Jorge Loeza

Cupido me enseñó a leer en los libros del paisaje

1. Presentación del libro Nuevos riesgos, viejos encuadres: la escenificación de la inseguridad pública en Sonora de Víctor Hugo Reyna por Guadalupe H. Mar
  2. Balajú, reinvención académica de la Cultura y la Comunicación por Raciel D. Martínez Gómez
  3. Palabras para la presentación de Balajú. Revista Electrónica de Comunicación y Cultura, Universidad Veracruzana por Efraín Quiñónez León