Teatro chicano: Dramaturgia y fronteras

La Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación tiene el agrado de invitar a toda la comunidad universitaria al conversatorio «Un dramaturgo chicano habla sobre fronteras» a cargo del Dr. Carlos Morton. Esta se llevará a cabo el día lunes 21 de septiembre a las 10:00 hrs. en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (Juárez #126, esquina Betancourt, Zona Centro, Xalapa). La entrada es libre.

Dr. Carlos Morton

Como parte de las actividades de la asignatura «Seminario de Investigación 1» de la MECC, a cargo de la Dr. Homero Ávila, se realizará un conversatorio con el Dr. Carlos Morton quien es profesor de la Facultad de teatro y danza de la Universidad de California, Santa Bárbara. El pionero en el teatro chicano cuenta con más de un centenar de obras de teatro montadas tanto en los Estados Unidos como en el extranjero. Su créditos profesionales incluyen San Francisco Mime Troupe, the New York Shakespeare Festival, the Denver Center Theatre, La Compañía Nacional de México, Puerto Rico Traveling Theatre y the Arizona Theatre Company.

Entre sus cursos están aquellos destinados al estudio del cine y el teatro chicano, cubano-americano y otras ramas de origen latinoamericano, con el objetivo de estudiar la literatura dramática de los latino-estadounidenses que residen en Estados Unidos, así como conocer los antecedentes y las condiciones de estos movimientos teatrales.

Otra de sus ramas en la docencia incluyen El Teatro Campesino y los métodos didácticos que utilizan para hacer una mezcla entre técnicas de arte y piezas de aprendizaje para difundir el mensaje del movimiento campesino.

Entre sus distinciones ha sido Mina Shaughnessy Scholar, Fulbright Lecturer en México (1989-90), y Distinguished Fulbright Lecturer en Polonia (2006-07), Morton también tiene una maestría (MFA) en dramaturgia de la Universidad de California, San Diego. Desde 1981 Morton vive en la frontera entre México y Estados Unidos impartiendo clases en universidades en Tejas, California y México.

Entre sus publicaciones están:

HE MANY DEATHS OF DANNY ROSALES AND OTHER PLAYS

JOHNNY TENORIO AND OTHER PLAYS