Universidad Veracruzana



Heriberto Jara buscaba formar ciudadanos de cuerpo y mente: Elissa Rashkin

El Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, en conjunto con el comité Ad-Hoc 90 Aniversario del Estadio Jalapeño, presentaron a Elissa Rashkin, quien impartió la conferencia «Construid un estadio: el arte, el deporte y la conciencia ciudadana”, esto en el marco de los 90 años del estadio Heriberto Jara Corona.

 

En el Centro Recreativo Xalapeño, refirió parte del porque el General Heriberto Jara Corona, decidió construir dicho estadio.

«La idea de Jara, era formar ciudadanos de cuerpo y mente guiados por la educación, la cultura el arte y el deporte, por tanto la educación física fue una prioridad en los programas educativos, promovida y elogiada incluso desde las vanguardias culturales».

Jara Corona, dijo, se destacaba por ser una persona inteligente y preparada que acostumbraba a juntarse con los intelectuales de aquella época.

Fue entonces cuando Jara, se acercó al movimiento del estridentismo, el cuál agrupaba a artistas y poetas, que a la postre, apoyarían la ideología jarista, siempre apostando por el desarrollo y bienestar.

«El movimiento estridentista jugó un papel importante en todo esto. Con los estridentistas, a través del gobierno del Estado, promovió la conciencia ciudadana tomando al estadio como el ejemplo por excelencia, de una obra pública construida con miras en el desarrollo desde la conciencia».

Para observadores fuera del contexto local, la construcción del estadio y la ideología de Jara Corona, resultaría un hecho que reconocieron intelectuales internacionales.

«Como fue José Juan Tablada, quien mandó una entusiasta carta desde Nueva York, que publicó El Universal ilustrado, el estadio y el estridentismo fueron emparentados en la percepción del Jarismo como un proyecto gubernamental progresista, incluso visionario en cuanto a su anhelo del mejoramiento social».

Fue entonces cuando el deporte viviría un período de crecimiento y cierto grado de profesionalización, pues después de la inauguración del estadio, en septiembre del 1925 se fundaria la Liga Mexicana de Beisbol en el mismo año.

Y es que la idea del General Jara, de vincular ese grupo de artistas y actores agrupados en el movimiento de 1922 estridentista, con el estadio tenía que ver precisamente con ese respaldo que darían al proyecto dada su importancia.

«Aunque no se considera estridentista el proyecto  el estadio, tanto su estética como su intención cívica, fueron de inmediato abrazadas por el grupo de vanguardistas como parte de su propio proyecto».

Fue así como Jara logró unificar un pueblo dividido y construir un entorno de conciencia ciudadana conjuntando el arte, el deporte y la participación cívica, temas aún vigentes hoy en día».

 

Escrito por

César Méndez

Alcalorpolítico.com

http://www.alcalorpolitico.com/informacion/heriberto-jara-buscaba-formar-ciudadanos-de-cuerpo-y-mente-elissa-rashkin-179905.html#.VfxZSX0auXE