Universidad Veracruzana



Experiencias, retos y recomendaciones para la nueva generación

Graduadas de la primera generación de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación compartieron una mañana de experiencias, retos y recomendaciones con los nuevos estudiantes de la maestría.

20150903_103136

El curso optativo «El oficio de investigar» impartido por la Dra. Norma Esther García Meza recibió a tres graduadas de la primera generación de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación con el objetivo de compartir con los nuevos estudiantes, una mañana de información, conversación y experiencias sobre el proceso de realización de tesis. La materia realizará diferentes actividades para guiar a los estudiantes en diversas prácticas de investigación. Para ello, el conversatorio con investigadores expertos en distintos campos es una forma de exponer experiencias concretas, tanto en lo referente a los enfoques teórico-metodológicos, como a los retos enfrentados y la publicación de los resultados.

La primera intervención estuvo a cargo de la Maestra Martha Karina Espinosa Gutiérrez quien compartió recomendaciones y parte de su tesis que se titula “La buena mujer, pestañas de orégano”. La cocina en la vida de las mujeres novohispanas del siglo XVI según la voz popular. La maestra comentó sobre la organización de los textos y la revisión de la literatura “para mí la organización es básica, desde dónde trabajas, cómo trabajas, cómo tienes tu material de trabajo”, expresó. Además hizo énfasis en la importancia de tomar en cuenta las recomendaciones del tutor y de sacar el mayor provecho de los coloquios organizador por la coordinación de la maestría.

La tesis de Espinosa se enfoca en los fenómenos discursivos como la tradición oral, específicamente, del uso de refranes; esta puede ser consultada en este enlace: http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/34335/1/espinosagutierrezmartha.pdf

20150903_103235Los retos al hacer un trabajo de tesis, la forma en que se deben aprovechar al máximo las recomendaciones del tutor, así como el empeño de construir una base teórica y metodológica a partir del tema que se está estudiando fueron algunos de los aportes que la Maestra Eva Astrid Alsmann López compartió con los estudiantes. Alsmann realizó un trabajo de tesis titulado “Participación, democratización del patrimonio cultural e identidad cultural en el Museo Comunitario de la Antigua Estación Ferroviaria ‘El Piojito’ de Teocelo, Veracruz”. Esta investigación, en palabras de su autora, contribuye al conocimiento de un museo comunitario, a través de tres ejes que lo atraviesan: la participación social dentro del museo; la democratización del patrimonio cultural local; y la identidad cultural de la comunidad reflejada en el mismo. Para conocer más sobre esta publicación puedes ingresar a este enlace: http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/34708/1/Alsmann%20tesis.pdf

20150903_110319 (2)

Finalmente, la mañana se cerró con la intervención de la Maestra Raquel Guerrero Viguri, quien enfocó su conversatorio en el estilo y la redacción académica, los retos y contradicciones entre el estilo propio y lo académicamente solicitado, así como los aprendizajes que esto deja en cada realizador de una tesis. Guerrero realizó un trabajo de tesis titulado: “De la telenovela a la webnovela: la fase experimental del formato en el modelo mexicano. Análisis Histórico-estructural”; este trabajo analiza dos productos: Historias de culpa (2000), de Miguel Sabido para el portal Alo.com; y Vidas cruzadas (2009), de Carlos Sotomayor para el portal Univision.com. En palabras de su autora, se describe el contexto histórico en el que surgen estos títulos, así como una breve historia de los portales en los que fueron difundidos y la propuesta audiovisual para su consumo desde internet. Puedes consultarla en este enlace: http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/34338/1/guerreroviguriraquel.pdf

20150903_123515