Presentación del libro Lenguajes de la cotidianidad | Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación

Universidad Veracruzana



Presentación del libro Lenguajes de la cotidianidad

IMG_1758El pasado miércoles 14 de mayo se presentó en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario 2014, el libro Lenguajes de la cotidianidad , coordinado por los Cuerpos Académicos  de Estudios Lingüísticos, Literarios, de Arte y Comunicación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y el de Estudios de la Cultura y la Comunicación en América Latina de la Universidad Veracruzana.

En la presentación la Doctora Gabriela Sánchez, una de las coordinadoras,  recordó cómo fue el trabajo previo a la publicación del libro  cuando, mediante una convocatoria, se obtuvieron los textos que fueron presentados primero en un Coloquio en la ciudad de Morelia previo proceso de dictaminación, hasta su paso por la edición y su publicación en el año 2012. Además hizo énfasis en la importancia del trabajo en equipo que requiere la coordinación de un libro, además del tiempo dedicado a él.

Por otra parte la Doctora Norma Esther García, también coordinadora,  reflexionó brevemente sobre las temáticas abordadas en el libro atravesadas por las Humanidades y las Ciencias Sociales. Los lenguajes de la cotidianidad, afirmó: “también permiten reconocer las múltiples culturas que nos rodean: las nuevas tecnologías, los asuntos relacionados con la democracia, la política, la economía, los ejercicios del poder, y todos los matices de esa organización social de significados que es la cultura. Son esos lenguajes que colman la cotidianidad los que posibilitan no sólo comunicar las diversas identidades, los imaginarios, y las prácticas culturales que nos definen, sino también contribuir a la construcción de la memoria que compartimos en este complejo siglo XXI”.

El Doctor Daniel Domínguez Cuenca, creador del proyecto Reflexionario Mocambo por la Universidad Veracruzana, hizo un recuento sucinto pero detallado de cada uno de los trece textos que componen el libro, invitando al lector a leerlo de diversas formas, no de manera lineal u ordenada, sino “como una Rayuela”, con rutas secretas que se conectan de diversas formas. Así, comentó las cuatro divisiones temáticas: Periodismo e interacción en redes sociales; Música, vida cotidiana y resistencia cultural; Lenguaje cotidiano y literatura; y Evocaciones del pasado.

Por último la moderadora, Doctora Celia del Palacio, también autora de uno de los textos, comentó cómo fue su experiencia respecto al texto, así como también compartieron la Dra. Elissa Rashkin, el Dr. Édgar García Valencia y la Mtra. Karina Espinosa, quienes se encontraban entre el público asistente.

Lenguajes de la cotidianidad es una publicación conjunta entre la Universidad Veracruzana y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y se encuentra a la venta en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, ubicado en Juárez 126 esquina Betancourt, Zona Centro.