Dr. Ricardo Pérez Montfort, invitado a las Jornadas de Apertura de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación

FOTO RICARDOOtro de los conferencistas invitados a las  Jornadas de Apertura de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación, generación 2013-2015; es el Dr. Ricardo Pérez Monfort.

El Dr. Ricardo Pérez Monfort dictará la conferencia magistral . Retos metodológicos en la investigación sobre historia y prácticas culturales, el día viernes 9 de Agosto a las 12 del día.

Aquí te dejamos su semblanza curricular:

Ricardo Pérez Montfort obtuvo el grado de doctor en Historia de México en la UNAM. Se desempeña como investigador titular en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y como profesor en el Colegio de Historia y la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. También es coordinador del Seminario de Historia de la Cultura Mexicana en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Entre sus publicaciones académicas sobresalen las siguientes: El Fondo Documental Jenaro Amezcua (CONDUMEX-l980); Fascismo y antifascismo en América Latina y México (CIESAS-l984); Los empresarios alemanes, el Tercer Reich y la oposición de derecha a Cárdenas (en colaboración con Brígida von Mentz, Verena Radkau y Daniela Spenser) (CIESAS-l986); «Por la Patria y por la Raza» Tres movimientos nacionalistas de derecha durante el sexenio del general Lázaro Cárdenas (tesis de maestría con la que obtuvo el premio Maus l989) (UNAM-l993); Breve Antología de Documentos Hispanistas (CIESAS-l990); Hispanismo y Falange, Los sueños imperiales de la derecha española y México (tesis de doctorado misma que ha sido publicada por el Fondo de Cultura Económica l992 y Premio Maus l992); Estampas de Nacionalismo Popular Mexicano; Ensayos sobre cultura popular y nacionalismo (CIESAS l994); e Historiadores de México en el siglo XX (coedición con Enrique Florescano) (FCE, l995); Hábitos, normas y escándalo; Prensa, criminalidad y drogas durante el porfiriato tardío (en colaboración con Alberto del Castillo y Pablo Piccato, (CIESAS-Plaza y Valdés, l997); Yerba, goma y polvo. Drogas, ambientes y policías en México 1900-1940 (ERA-CONACULTA-1999); Avatares del nacionalismo cultural (CIESAS-CIDEHM, 2000) (Premio García Cubas del INAH, 2001); Mexicanos entre dos siglos (en colaboración con Beatriz Paredes y Rodrigo Díaz) (Porrúa-CIESAS- Poder Legislativo, 2003); y Expresiones populares y estereotipos culturales en México, Siglos XIX y XX. Diez Ensayos (CIESAS, México, 2007), además de Cotidianidades, imaginarios y contextos: ensayos de historia y cultura en México, 1850-1950 (CIESAS, 2009). Con Christian Rinaudo y Freddy Rivera: Circulaciones culturales. Lo afrocaribeno entre Cartagena, Veracruz y la Habana, (CEMCA-CIESAS-UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, 2011) y con Martín Díaz Vázquez, Isaac García Venegas y otros, Ciencias sociales y mundo audiovisual, (Juan Pablos, 2012).

En materia de música y lírica popular publicó el libro Tlacotalpan, la Virgen de la Candelaria y los Sones (FCE-l992). También ha publicado textos literarios en varias revistas universitarias y escrito seis libros de poesía: Cárceles y campo (Tigre de papel-l986); Memorias del mundano (Criba-l989); Trova de Agua (UNAM-l991); Contactos y mareas (Criba-l993); Seducción y Naufragio (Criba-l994), Rumbo (Editorial Terracota, 2010),

También ha hecho estudios de cine y ha realizado varios documentales sobre historia y procesos culturales de México, como: Siglo XX: La vida en México, y Apuntes de Música Popular Mexicana.