Universidad Veracruzana



Dra.Sarah Corona Berkin, invitada especial en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación

INVITACION DRA SARAH

La Dra. Sarah Corona Berkin, del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara dará la sesión de Imagen e interculturalidad en el seminario «Análisis de la Imagen en la Historia de México».

La cita es este Jueves 7 de Marzo a las 10:00 hrs, en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación; ubicado en la calle de Juárez Nº.126, esquina con Betancourt.

Resumen de su experiencia académica:
Sarah Corona Berkin es Doctora en Comunicación por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Ha sido profesora en prestigiadas universidades de México como son la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma Metropolitana, además en la Universidad de Florida en Gainsville, EUA, la Universidad de Sofia en Tokio y en la Universidad de Bielefeld en Alemania. Ha realizado investigación en los campos de la comunicación en imágenes en distintos grupos sociales, la educación intercultural y la comunicación, la historia de los libros de la SEP, así como de la lectura. Además escribe libros para niños y es autora de libros y artículos diseñados para la capacitación de adultos en educación para los medios.

Resumen de su experiencia profesional:
Profesora-Investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco de 1976 a 1998 y Profesora-investigadora de la Universidad de Guadalajara de 1998 a la fecha en el área de comunicación y educación en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado.Coordinadora de las Maestrías en Edición y la de Comunicación Social de la UdeG. de 2000 a 2004.  Jefe del Departamento de  Publicaciones Infantiles de CONACULTA de 1988 a 1989.Asesora y evaluadora de distintos proyectos nacionales e internacionales, de investigación y de educación intercultural y comunicación, de 1998 a la fecha. 

Resumen de publicaciones:

 

  • Juego y Televisión. Un encuentro cercano, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México, 1990.
  •  “Los libros para niños en México. Las políticas editoriales en México de 1956 a 1993”, Modernity and tradition: The New Latin American and Caribbean Literature, 1956-1994, SALALM, Austin, USA, 1996, p.54-65.
  •  “El “Latino” en el libro de texto de EUA. Historia de una exclusión”, en ZER revista de Comunicación, abril 1998, España.
  •  “Competencias comunicativas de la escritura en huicholes y mestizos”, en Comunicación y Sociedad, vol 35, Universidad de Guadalajara.
  • “La fotografía para una etnología de la comunicación”, en Chasqui, Ciespal, Ecuador, junio 1998.
  • “Teatro huichol: Rituales de interacción mestizos/huicholes”, en Sinéctica, No. 15, ITESO, México, julio-diciembre 1999.
  • “Análisis cultural de la fotografía”, en Diálogos de la comunicación, vol 57, Perú, 2000.
  • “Image and Vision. The act of seeing in a huichol community”, en Hemisphere, vol. 9, EUA, 2001.
  • Nuestro libro de la memoria y la escritura. Apuntes para la enseñanza de la cultura wixarika, (con Agustín Salvador), Universidad de Guadalajara, 2002, 185 pp.
  • Miradas Entrevistas. Cultura, comunicación y fotografía Huichola, Universidad de Guadalajara/Conacyt, México, 2002.
  • “Hablar huichol, leer español. Competencias lecto-escritoras en una secundaria bilingüe multicultural”, en Diez Estudios sobre la lectura, coord. Alicia Peredo, UdeG, 2004.
  • “La formation des représentations: les livres de textes gratuits mexicains”, en Relations entre le Mexique et les Etats-Unis, coord. Martine Dauzier, Harmattan, Paris 2004.
  •  “Educación y visibilidad para la comunicación en el espacio público”, en Delia Crovi (coordinadora), Bitácora de viaje. Investigación y formación de profesionales de la comunicación en Américas Latina, ILCE, México, 2005.
  • “Fotografía huichol. Entre la tecnología y la producción discursiva” en Florencia Santout y Natalia Ferrante (compiladoras)¿Y la recepción? Balance crítico de los estudios sobre el público, La Crujía, Buenos Aires, 2006.
  •  “O estudo das formas comunicativas como disciplinas do corpo: o caso de la fotografia huichol”, em Comunicação & Educação,  Universidade de São Paulo/Ed. Paulinas, maio/agosto 2006.
  • Querido novio. Cartas, escritura y contextos culturales, Editorial Universitaria, México, 2007.
  • Entre voces…Fragmentos de educación “entre-cultural”, (con otras voces), Universidad de Guadalajara, México, 2007.
  • Un siglo de educación sentimental. Los buzones amorosos en México, (coordinadora con Carmen de la Peza), UdeG/UV/UAM-X/UAM-A, México, 2007.
  • Sarah Corona Berkin y Myriam Rebeca Pérez Daniel. “Cincos desaciertos de la educación intercultural y un estrategia indígena”, en Pueblos Indígenas, Educación y Políticas de Identidad en América Latina, (Comp.) Dra. Juliana Ströbele-Gregor, Dr. Olaf Kaltmeier, Dra. Cornelia Giebeler, GTZ/ZIF, U. De Bielefeld, Alemania 2010.
  • “La vulnerabilidad indígena como obstáculo político” en  Revista de derechos humanos y Estudios Sociales, Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí/ Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla/ Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes/ Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes, México,  Año 2, nº 3. Enero-junio 2010.
  • En diálogo. Metodología de investigación horizontal en Ciencias Sociales y Culturales, (Coord. Con O. Kaltmeier), Gedisa, 2012.
  • Pura Imagen, (Coord.), Conaculta, 2012.

 

Resumen de reconocimientos:

Recibió el  “Premio a la Vinculación Universidad-Sociedad”(2002) que otorga la Universidad de Guadalajara. Es Asesora pedagógica responsable del proyecto Secundaria intercultural Tatuutsi Maxakwaxi, Sierra Huichola; proyecto ganador de “Experiencias innovadoras de escuelas secundarias”2004, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura (OEI)”. Obtuvo el “Gold Addy Award” (2006) de la American Advertising Federation   por el Calendario Intercultural Wixárika y Mención Honorífica del Premio al Mejor Libro de Antropología e Historia 2007 (CONACULTA/INAH) por Entre voces…Fragmentos de educación “entre-cultural”.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1988 (nivel III).