Dramaturgia y teatralidad en el Siglo de Oro: La muerte en escena y escenarios para la muerte | Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación

Universidad Veracruzana



Dramaturgia y teatralidad en el Siglo de Oro: La muerte en escena y escenarios para la muerte

Segundas Jornadas de Teatro del Siglo de Oro Español y Novohispano

Dramaturgia y teatralidad en el Siglo de Oro:
La muerte en escena y escenarios para la muerte

 

Lunes 15 de octubre

9:20 Registro

9:40 Inauguración

10:00-11:00 Conferencia magistral
Germán Viveros (Universidad Nacional Autónoma de México), “Preceptiva dramática novohispana”

11:00-11:15 Receso

11:15-12:25 Primera mesa
Ximena Gómez Goyzueta
(Universidad Nacional Autónoma de México), “El camino de don Bela hacia la muerte en La Dorotea de Lope de Vega”
Roxana Elvridge-Thomas (Universidad del Claustro de Sor Juana/ Escuela Nacional de Arte Teatral), “El cerco de Numancia, polisemia de la muerte”
Dann Cazés (Universidad Iberoamericana), “Morir en el espacio escénico”

Moderador: Édgar García Valencia

12:25-12:40 Receso

12:40-14:00 Segunda mesa
Lis Montoya
(Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa), “Dante y Ludovico: dos visiones de la muerte en la Divina comedia de Dante Alighieri y El purgatorio de san Patricio de Calderón de la Barca”
Néstor D. López Reyes
(Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa), “La visión de la muerte en El purgatorio de san Patricio y El mágico prodigioso de Calderón de la Barca”
Domingo Adame (Universidad Veracruzana), “La muerte y los niveles de realidad en El príncipe constante de Calderón de la Barca y en adaptaciones escénicas contemporáneas”

Moderador: Serafin González

14:00-16:30  Receso

16:30-17:40 Tercera mesa
Octavio Rivera Krakowska (Universidad Veracruzana), “ ‘Sola la muerte es verdad, / que lo demás es mentira’: la muerte en la Comedia de san Francisco de Borja, de Matías de Bocanegra”
Elena Deanda (Washington College), “La fatalidad del poder: la muerte como rey e inquisidor  en Las Cortes de la Muerte de Lope de Vega y de Micael de Carvajal”
Nieves Rodríguez (El Colegio de México), “ ‘Ya licencia a la muerte doy’. Dios muere de amor en una fuente: su fineza en El divino Narciso de Sor Juana”

Moderadora: Adriana Ontiveros

 

Martes 16 de octubre

10:00-11:10 Cuarta mesa
María Luisa Castro Rodríguez
(Universidad Nacional Autónoma de México), “Amantes suicidas: el tópico del suicidio por amor en el teatro español del Renacimiento”
Adriana Ontiveros (El Colegio de México), “ ‘Del gusto del enviudar’: los viudos en el teatro breve áureo”
Alma Mejía González (Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa), “Matrimonios post mortem. Legitimación y efecto dramático”

Moderadora: Norma Esther García Meza

11:10- 11:25 Receso

11:25-12:35 Quinta mesa
Serafín González (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa), “La muerte como fin y principio. El tirano y el mártir en El Anticristo de Ruiz de Alarcón”
Lillian von der Walde Moheno (Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa), “El parricidio en La crueldad por el honor de Juan Ruiz de Alarcón”
José Ramón Alcántara Mejía (Universidad Iberoamericana), “Eros y tánatos en Ganar amigos de Juan Ruiz de Alarcón”

Moderador: Dann Cazés

 12:35-12:50 Receso

12:50-14:00 Sexta mesa
Estela Castillo
(El Colegio de México), “Auto general de fe de 1649 o antesala de la muerte en Nueva España”
Óscar Armando García (Universidad Nacional Autónoma de México), Alejandro Ortiz Bullé-Goyri (Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco), Miguel Ángel Vázquez (Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli), “Los indios ante la muerte de los seres supremos, de la conquista espiritual al ocaso de la colonia”
Édgar García Valencia y Norma Esther García Meza (Universidad Veracruzana), “La simple muerte. Burlas sobre los huesos en el coloquio XII de Fernán González de Eslava”

Moderadora: Lillian von der Walde Moheno

14:00-16:30  Receso

16:30-17:40 Séptima mesa
Alejandro Arteaga
(Universidad Autónoma de la Ciudad de México), “Dos representaciones de la muerte en Luis Vélez de Guevara”
Ysla Campbell (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez), “De la masacre a otras formas de reparar el honor, en algunas obras de Lope de Vega”
Libertad Paredes (El Colegio de México), “Ecos de la muerte calderoniana de El médico de su honra en El verdugo de su esposa de María de Zayas”

Moderador: Antonio Prieto Stambaugh

18:00  Coctel de clausura

Comité organizador
Octavio Rivera Krakowska, Édgar García Valencia (Universidad Veracruzana),
José Ramón Alcántara Mejía, Dann Cazés G. (Universidad Iberoamericana)
y Adriana Ontiveros (El Colegio de México)