Universidad Veracruzana



«Trabajo de campo etnográfico y teoría social de las emociones», conferencia…

 

 

El Instituto de Investigaciones en Educación y el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, a través de sus cuerpos académicos «Estudios Interculturales” y “Cultura y Comunicación en América Latina», respectivamente, se complacen en invitarles a la conferencia «Trabajo de campo etnográfico y teoría social de las emociones. Notas epistemológicas y metodológicas», misma que impartirá el Dr. Juan Antonio Flores Martos,de la Universidad de Castilla-La Mancha, España.
El Dr. Flores Martos es Licenciado en Antropología y Etnología de América y Doctor en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid. También, Profesor Contratado Doctor en Antropología Social en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, España.
Ha desarrollado proyectos de investigación en México, Bolivia, España y especialmente en el Puerto de Veracruz (México) donde realizó su trabajo de campo doctoral (publicado en su libro Portales de múcara. Una etnografía del Puerto de Veracruz) y en Castilla-La Mancha (España).
Asimismo, ha impartido conferencias y cursos de posgrado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de México, la Universidad de los Andes (Mérida, Venezuela), la Universidad Veracruzana (México), en la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), y en las Universidades de Bolonia y Perugia (Italia).Sus líneas de investigación primordiales transitan por la antropología de las emociones, la antropología del cuerpo y de la violencia y del carnaval. Es miembro fundador y activo del Grupo de Estudios de Etnología Americana (Trujillo, Cáceres).
Ha publicado artículos científicos y reseñas de libros específicos de antropología en las siguientes revistas mexicanas: Nueva Antropología, Anales de Antropología, Cuicuilco, La Palabra y el Hombre, Sotavento, Ulúa. Sus libros han sido reseñados asimismo en revistas como Alteridades, Sotavento.
Sus últimas publicaciones sobre el tema:
2011 In-corporaciones antropológicas. Análisis desde el cuerpo y las emociones (FAAEE/ Asociación de Antropologos de Castilla-León, Michael Kenny, León).
2010 Emociones y sentimientos. Enfoques interdisciplinares (2010, ed. UCLM, Cuenca)
2010 «Trabajo de campo etnográfico y gestión emocional: notas epistemológicas y metodológicas”, Ankulegi. Revista de Antropología Social
2007 (Co-coordinador) Etnografías de la muerte y las culturas en América Latina (ediciones UCLM/ AECID, Cuenca)
Es Investigador Titular de la Cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán” durante 2012, otorgada por la Comisión Binstitucional CIESAS Golfo-Universidad Veracruzana.

La conferencia que esta vez impartirá el Dr. Juan Antonio Flores Martos en la ciudad de Xalapa será el día lunes 20 de agosto de 2012, a las 18:00 hrs, en el Auditorio Gonzalo Aguirre Beltrán del IIE y del IIHS: Diego Leño #8.

La entrada es libre.