100 años con Toña la negra | Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación

Universidad Veracruzana



100 años con Toña la negra


El próximo miércoles 30 de mayo y el jueves 31 de mayo de 2012 se proyectará una selección de las participaciones musicales de Toña la Negra en el cine nacional con comentarios de Rafael Figueroa Hernández. Los fragmentos forman parte del acervo audiovisual del programa “Rumberos y jarochos” a cargo de Rafael Figueroa Hernández, del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana.

Desde su participación en 1934 en Revista Musical de Arcady Boytler cuando contaba con apenas 22 años, hasta Remolino de pasiones de 1968, donde canta una composición de su hijo Guillermo Cházaro Peregrino, María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, participó en más de 20 películas junto con Agustín Lara, Pedro Vargas, María Antonieta Pons, Ninón Sevilla, Meche Barba y Rosa Carmina entre muchas otras luminarias de la música y del espectáculo en México.

Con el centenario de su nacimiento acercándose, la figura de Toña la negra crece día a día. La identidad veracruzana y buena parte de lo que somos como país reside en algun lugar de esa voz poderosa y plena de significados musicales y líricos, que le dio la pista sonora a toda una época de nuestras existencias. Podemos decir, sin lugar a equivocarnos, que, como Gardel, Toña la negra cada día canta mejor.

Rafael Figueroa Hernández es un investigador de la música popular veracruzana en dos de sus vertientes principales: el son jarocho y la música afroantillana, actualmente cursa el Doctorado en Historia y Estudios Regionales de la Universidad Veracruzana.

La cita es este miércoles 30 de mayo, a las 20:00 horas en el Café Teatro Tierra Luna, en la ciudad de Xalapa; y el jueves 31 a las 17:30 horas en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, en el puerto de Veracruz. El Café Teatro Tierra Luna está situado en Rayón #18 por Los Berros en Xalapa y el Centro Veracruzano de las Artes en Independencia #929 esq. Emparan, en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz.

La entrada en ambas actividades es libre.

Más información al correo figueroa@comosuena.com