Universidad Veracruzana



SEMINARIO SOBRE COMUNICACIÓN DE LOS RIESGOS


SEMINARIO SOBRE COMUNICACIÓN DE LOS RIESGOS

DEL 3 AL 31 DE MAYO 2012
SESIONES TODOS LOS JUEVES, DE 5 A 8 PM.
CENTRO DE ESTUDIOS DE LA CULTURA Y LA COMUNCIACIÓN
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
CUPO LIMITADO A 50 PERSONAS
Entrada libre, previa inscripción.

INSCRIPCIONES, Tel: (228) 167-06-20, de 9-15 horas.
Lic. Marisol Alarcón: marisol_alarconm@hotmail.com
Dra. Celia del Palacio M.: celiadelp@yahoo.com.mx

Formato: El cursillo constará de cinco conferencias a cargo del doctor Juan Luis Gonzalo Iglesia, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España, con dos comentaristas. Sus participaciones ocuparán alrededor de una hora y treinta minutos, quedando otro tanto para debate o discusión dirigida dentro de los asistentes. Al final se levantará una lista de problemas pendientes a discutir, con miras a elaborar una agenda de trabajo académica en esta materia.

Organizadores: Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, el Programa de Estudios de Cambio Climático de la UV, y la Cátedra UNESCO “Educación, Ciudadanía y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo”

Conferencia inaugural (3 de mayo): Teoría de la comunicación de riesgo, cultura y sociedad.

Comentaristas: Celia del Palacio y Adalberto Tejeda Martínez.

Desde la segunda mitad del siglo XX, el riesgo se ha convertido en un concepto clave para entender muchos de los cambios culturales, políticos y económicos que han estructurado las sociedades tecnológicamente avanzadas. La seguridad alimentaria, los procesos industriales potencialmente peligrosos como el nuclear o el químico, las epidemias sanitarias o las amenazas terroristas se convierten en escenarios comunes en las lógicas gubernamentales, mediáticas o en la formación de la opinión pública.
La globalización del riesgo se convierte, a la vez, en la globalización de su comunicación a través de las herramientas digitales. Las diversas comunidades de comunicación de riesgo se esfuerzan para hacer visibles sus discursos transformando el ecosistema comunicativo y, por tanto, la totalidad de los procesos de comunicación. Los estudios sobre los medios tradicionales y sus efectos han de situarse dentro de un espectro mucho más amplio y complejo de interacciones y flujo de significados. Los procesos de comunicación de riesgo implican, entre otros, el impacto de los medios de comunicación, las campañas institucionales de información, la divulgación científica o las estrategias informales de construcción de la percepción del riesgo.
Por otra parte, los procesos cruzados de comunicación generan cosmovisiones hegemónicas particulares que pueden ser detectadas y analizadas desde un punto de vista esencialmente comunicativo. Como ejemplos podemos aportar la conceptualización de los Estados Asustados de América o la Unión Precavida de Europa.
Así pues, el estudio del riesgo a través de su comunicación es necesariamente el estudio de los procesos de comunicación de riesgo, entendidos como las diferentes mediaciones y mediatizaciones establecidas entre las comunidades de comunicación y su implicación en la construcción de discursos sociales y culturales específicos.

Sesión1 (10 de mayo): Comunicación, ciencia y sociedad: un nuevo escenario de mediación

Comentaristas: Édgar González Gaudiano y Helio García

La conceptualización de las sociedades tecnológicamente avanzadas nos obligan a enfrentarnos a las complejas relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. En los albores del siglo XXI, la incertidumbre y el riesgo se ofrecen como contrapunto al progreso y el desarrollo tecnológico.
Por otra parte, esas conexiones están indiscutiblemente imbricadas en los procesos de comunicación social que se establecen en la post-modernidad. La necesidad de la ciencia de hacerse visible a la sociedad, las manifestaciones catastróficas de determinadas tecnologías, los derechos ciudadanos o las estrategias de relaciones públicas de algunos sectores industriales ofrecen un panorama de comunicación de riesgos y beneficios difícil de abarcar. Más aún ante las constantes transformaciones de las tecnologías de la comunicación, las cuales nos plantean serios retos sobre cuál es su verdadero impacto y papel dentro de los procesos de comunicación de los temas complejos.
Por tanto, se hace necesario reflexionar sobre las definiciones y evolución de elementos tan recurrentes en la literatura especializada como la comunicación científica, comunicación de riesgo, comunicación de crisis o comunicación para el desarrollo para intentar entender las transformaciones sociales y culturales de las últimas décadas.

Sesión 2 (17 de mayo): La comunicación de riesgo: definición y conceptos relacionados

Comentaristas: Edith Escalón y Gerardo Alatorre Frenk

La comunicación de riesgo ha evolucionado desde campos diversos para convertirse en una herramienta central de la gestión del riesgo. Desde un punto de vista estratégico, la comunicación se institucionaliza y profesionaliza para convertirse en un instrumento con objetivos múltiples como regular la percepción, contextualizar el riesgo, evitar o minimizar los efectos adversos y educar al público, entre otros. Pero, en un sentido más amplio, la comunicación de riesgo pasa a ser entendida como la construcción de significado a través de la mediación entre diversas comunidades de comunicación. La comunicación de riesgo es el espacio donde el riesgo toma sentido a través de la discusión sobre las posibles amenazas o sus beneficios asociados.
Ante la complejidad del campo, los expertos han ido aportando conceptos complementarios que le confieren una mayor perspectiva, aunque también nuevos y diversos retos a superar. Percepción del riesgo, confianza, participación o incertidumbre son campos conceptuales que sirven como encrucijadas que deben ser tenidos en cuenta a la hora de aproximar el riesgo a sus procesos de comunicación.

Sesión 3 (24 de mayo): Políticas públicas de comunicación de riesgo y cambio climático en la Unión Europea.

Comentaristas: Adalberto Tejeda Martínez y Ana Cecilia Travieso

La Unión Europea se presenta como un actor global, y a la vez local, que participa activamente en la producción de significado sobre el riesgo a través de sus manifestaciones comunicativas. Dentro de estas, el concepto clave de su política y políticas es el de gobernanza del riesgo, adoptado ante la necesidad de aumentar la legitimidad de sus decisiones.
Por tanto, la Unión Europea se convierte en un ejemplo privilegiado para el estudio de las diferentes aproximaciones a la comunicación de riesgo desde una comunidad institucional de referencia. El análisis de los diferentes casos relacionados con la gestión comunicativa del riesgo, como la energía nuclear o la industria química, y las transformaciones que se han producido en estas estrategias con la llegada del cambio climático nos permiten profundizar en las aplicaciones, lógicas cambiantes y contradicciones que se producen la hora de comunicar el riesgo y sus múltiples hibridaciones.

Sesión 4 (31 de mayo): Comunicación de riesgo, periodismo y medios de comunicación en la era de Internet.

Comentaristas: Nisao Ogata Aguilar y Miguel Equihua Zamora

El impacto de los medios de comunicación ha sido el objeto de estudio tradicional de los análisis sobre los efectos de la comunicación de riesgo. A pesar de todo, esos estudios no han aportado datos concluyentes y definitivos sobre la influencia poderosa o limitada de los medios de comunicación en la construcción social del riesgo. Pese a todo, no se puede obviar el papel trascendental del periodismo y los medios de comunicación en los procesos sociales de definición del riesgo. Los medios se han convertido en una institución cotidiana inseparable de las lógicas formales e informales de comunicación de riesgo.
Se hace necesaria una aproximación amplia a los procesos de mediación y mediatización del riesgo aportando conceptos como el media logic o los ciclos de mediatización que permitan abrir la visión mediocéntrica. Además, la incorporación de factores como el periodismo ciudadano o los usos que los públicos hacen de las nuevas tecnologías de la comunicación para informarse o crear información sobre el riesgo o el beneficio, nos abren nuevas perspectivas a tener en cuenta.

El doctor Juan Luis Gonzalo Iglesia es académico del Departamento de Estudios de la Comunicación de la Universitat Rovira i Virgili, Tarragona. Es doctor en comunicación con la especialidad de Comunicación del riesgo. Forma parte de los proyectos de investigación: “La Percepción del Riesgo Petroquímico en Tarragona y la Unión Europea” y “Benefit/risk perception and comunication in the food chain”.

Entre sus publicaciones sobre el tema se encuentran las siguientes:
-Comunicación de riesgo y participación ciudadana: ¿un callejón sin salida?
-Communicating at the edge: risk communication processes and structural conflicts in highly industrialized petrochemical areas.
-La legislació del risc químic i el dret a la informació.
-Les relacions de les empreses amb la comunitat: la gestió de la confiança
-El papel de las administraciones públicas en la comunicación del riesgo. El caso de los polígonos petroquímicos de Tarragona.
-Do the people exposed to a technological risk always want more information about it?
-Some observations on cases of rejection.
-Discursos y prácticas en el proceso de comunicación de riesgo petroquímico
-Hacia una teoría de la comunicación de riesgo
-Beyond institutional dualisms of chemical risk towards an integral communicative policy
-A Complete Communicative Turn of Risk Research.