Universidad Veracruzana



El CECC cumple tres años

El CECC cumple tres años

El pasado 13 de marzo de 2012, el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana cumplió tres años de vida activa. En ese periodo, se ha distinguido por la investigación de alto nivel en temas de comunicación y cultura, y por la realización de eventos académicos y de vinculación que han tenido repercusiones mucho más allá de sus muros. Aquí presentamos un somero recuento de las actividades que tuvieron lugar en los pasados tres años…

2008

Desde octubre de 2008 (incluso antes de que se inaugurara formalmente el CECC), participaciones de los investigadores en el programa Voz Universitaria de Radio UV, cada jueves a las 14 horas, de manera ininterrumpida hasta la fecha de hoy.

2009

13 de marzo, inauguración del CECC y conferencia del Dr. Gustavo Lins Ribeiro de la Universidad de Brasilia sobre “Diversidad como discurso global”. Aunado, se realiza la publicación del N.-1 de los Cuadernos del CECC con el texto de la conferencia ofrecida por el Dr. Lins Ribeiro.

1 al 5 de junio 2009, Seminario interno con la presentación de los proyectos de cada uno de los integrantes del Centro.

15 al 17 de julio, congreso  “A 150 años de la promulgación de las Leyes de Reforma en Veracruz”, realizado en las instalaciones de la USBI-Boca del Río, contando con la presencia de 20 académicos de varias universidades del país y del extranjero.  

8 de septiembre, charla informal con el Dr. Daniel Mato, de la Universidad  Nacional de Venezuela/ Universidad Nacional de 3 de febrero. Buenos Aires.

Septiembre, organización de la mesa “Cultura y Comunicación: Identidades, medios y prácticas culturales en México” en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario.  

8 de octubre, inician las “Charlas de Café” en diversos espacios de la ciudad, con la presencia de académicos y activistas. Esta vez, André Dorcé, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, habla sobre las telenovelas en su conferencia“Melodrama, telenovelas y vida cotidiana”.

22 de octubre, en colaboración con la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana, se llevó a cabo la presentación de la Revista Bicentenario, del Instituto Mora, contando con la participación de la doctora Ana Suárez Argüello. 

24 de noviembre, en colaboración con la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, se organizó la mesa: “Nuevas miradas sobre el son jarocho”, con la presencia de académicos de universidades nacionales e internacionales.

7 al 10 de diciembre, Primer Coloquio de Investigación. Jornadas de Cultura y Comunicación, con la presencia de 15 académicos de universidades nacionales e internacionales. 

9 de diciembre, “Charla de Café”, con la presencia de Marta Lamas conversando sobre el desarrollo del feminismo en México. 

Diciembre, publicación del libro colectivo Los nuevos objetos culturales en Iberoamérica. Universidad Veracruzana. 

2010 

Febrero, participación del CECC en los Festejos del Centenario de la Revolución Mexicana y del Bicentenario de la Independencia en la Unidad de Humanidades en colaboración con la Facultad de Idiomas. 

Marzo, presentación del libro Los nuevos objetos culturales en Iberoamérica en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2010. 

7 de mayo, “Charlas de Café” con la presencia de Laura Imperiale conversando sobre los pormenores de la producción cinematográfica. 

23 de junio, “Charlas de Café” con la presencia de Homero Ávila Landa y Antoni Castells desarrollando el tema “Amor y Odio en el futbol”. 

Septiembre, publicación del libro colectivo El nosotros desde nuestra mirada, en coedición con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 

Septiembre, organización de las II Jornadas de Cultura y Comunicación, en el marco de la Feria Internacional del Libro, con la presencia de más de diez académicos de universidades nacionales e internacionales. 

27 y 28 de septiembre, conferencia de Edgar García Valencia “El precio único del libro” en colaboración con CONACULTA y Taller de Decisión Editorial, para la Red Altexto. 

Agosto a diciembre, curso “Medios de comunicación y poder político” con la participación de siete académicos de reconocida trayectoria a nivel nacional. 

3 de noviembre, en colaboración con la Dirección General Editorial y la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana, se organizó la conferencia de la Dra. Gayatri Spivak, de la Universidad de Columbia, con el tema “Literatura y poscolonialismo”. 

Noviembre, mesa redonda y exposición fotográfica “Los recuerdos de la Muerte” 

2011 

26 de febrero, “Charlas de Café” con la presencia de Patricia Mercado hablando sobre “La participación de la mujer en la política” 

Marzo, seminario interno para la presentación de avances de proyectos de investigación.

30 de marzo, “Charlas de Café” con la presencia del doctor Carlos Blázquez conversando sobre “Medicina alopática y medicina alternativa”. 

Abril, organización del VI Encuentro Internacional de Historiadores de la Prensa en Iberoamérica, en colaboración con la Red de Historiadores de la Prensa en Iberoamérica, campus Boca del Río. 

Mayo, co-organización del Foro Internacional sobre “Diversidades” en el marco de la FILU 2011, en coordinación con la Universidad Veracruzana Intercultural  y la Dirección General Editorial. 

Mayo, mesa Redonda “Violencia y medios de Comunicación” con la participación de académicas de prestigio internacional sobre el tema. 

Julio, taller para funcionarios y directores de facultades «Planificación de estrategias de prevención de prácticas violentas en jóvenes estudiantes de la UV», en coordinación con la Dirección de Humanidades de la UV. 

Agosto, inicio de actividades académicas de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación, misma que forma ya parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT. 

Septiembre 2011-enero 2012, seminario sobre «Prácticas culturales y construcción de la memoria» para estudiantes de la maestría, de otros programas de posgrado de la UV y para alumnos avanzados. 

Noviembre, mesa redonda y exposición fotográfica “Memoria, muerte y cotidianidad”. 

12 de noviembre, conferencia (vía internet)  de la Dra. Alicia Stolkiner, de la Universidad de Buenos Aires, “Derechos humanos, memoria y vida cotidiana”. 

2012

7 y 8 de febrero, primer Coloquio de estudiantes de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación, concentrando las exposiciones de los avances en el desarrollo de los proyectos de cada estudiante. 

13 de febrero, conferencia dictada por la doctora Mariángela Rodríguez Nicholls sobre “Cultura y globalización”. 

Febrero– Presentación en la Feria de Minería de los dos tomos de México durante la Guerra de Reforma, publicados por la UV, con los resultados del Congreso efectuado en 2009. 

En unas cuantas semanas, aparecerá el libro colectivo Escenarios de la cultura y la comunicación. De la memoria al devenir cultural. 

En septiembre, III Jornadas de la Cultura y la Comunicación

Luego de este recuento, es preciso mencionar que en el lapso de estos tres años se ha logrado que prácticamente la totalidad de los miembros del CECC ingresen al Sistema Nacional de Investigadores, y que la mayor parte de ellos cuenten con perfil PROMEP. Mientras tanto, a lo largo de estos años se ha trabajado en los siguientes 

Proyectos

Prácticas culturales y discursos de la memoria. El trabajo con el lenguaje  (concluido) 

Medios, indigenismo, neoindigenismo y resistencia (concluido)

Mecanismos psicosociales de invisibilización de las prácticas violentas en estudiantes de bachillerato (concluido)

Prensa, vida cotidiana y revolución en Veracruz. 1910-1915 (concluido)

Prensa, sociabilidad y cultura. Los discursos de la construcción de la nación a través de la prensa. 1810-1835 (concluido) 

Hacia una historia general de la prensa en Veracruz. 1792-1950 (concluido) 

Medios indígenas y comunitarios, indigenismos, nacionalismos y autonomías. Soy de nación campesino: Identidad y representación en el agrarismo veracruzano (en proceso) 

Políticas culturales y pluralidad política en Veracruz. Comparación de la gestión cultural de los municipios de Xalapa y Veracruz en el contexto de la democratización en México (en proceso) 

El ocaso de los símbolos. El uso y declive de la emblemática como cultura simbólica en el siglo XIX mexicano/ Principio y fin de la cultura simbólica en la Nueva España (en proceso) 

Naranjas y Limas. La música navideña del Sotavento Veracruzano: Una tradición compartida con el Caribe (en proceso) 

El son jarocho en los Estados Unidos de América: globalizaciones, migraciones e identidades. (en proceso) 

Panorama actual de la prensa en Veracruz. Espacio público, redes Intelectuales, prensa y poder político. (en proceso) 

Diálogos entre visiones del mundo. Imágenes artísticas de la memoria en la Literatura Mexicana del Siglo XX (en proceso) 

Imaginarios sociales referidos a las prácticas violentas en la vida cotidiana, su presencia en el discurso mediático y sus efectos en la trama social. (en proceso)

Medios de comunicación y violencia en Veracruz. Representaciones de la violencia en la prensa veracruzana actual (en proceso). 

Rock en Xalapa: 1960-1996 (en proceso) 

Cursos AFEL

Además de los cursos impartidos en nuestra Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación, así como en diversos programas de la UV (Maestría en Ciencias Sociales, Sociología, Antropología, Maestría en Gestión Cultural UVI, Centro de Idiomas), se han impartido cursos, de manera sistemática, en el sistema AFEL de la UV. 

Finalmente, luego de este breve recuento, queremos agradecer con toda sinceridad a las personas que han apoyado las actividades de nuestro Centro: académicos, investigadores, alumnos y funcionarios de nuestra Universidad Veracruzana y de otras instituciones de educación superior tanto en México como en otros países. A todos ustedes, de todo corazón ¡gracias!