Presentación del libro «Los nuevos objetos culturales…»

El Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana extiende una atenta invitación a la presentación del libro “Los nuevos objetos culturales en Iberoamérica”, publicación coordinada por la Dra. Celia del Palacio Montiel.

Este libro fue editado por el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación; cuenta con 18 colaboraciones divididas en 5 partes. La primera, denominada “Las fronteras híbridas”, incluye dos temas: “Deslizamientos y encabalgamientos culturales en un mundo de fronteras diáfanas”, de José Antonio González Alcantud, y “Migración, comunidad e identidad”, de David Skerrit Gardner. En la segunda, destinada a las “Artes populares como objetos culturales”, se aborda “La música popular como objeto de estudio cultural. Dos casos etnomusicólogos contrastantes ofrecidos a la consideración mexicana”, de Randall Kohl; “Influencias populares en la literatura culta mexicana”, de Wolfgang Vogt; “Al bordo de Avon leído por Herder”, de Adriana Rodríguez Barraza, y “Los marcos individuales de interpretación frente a los escenarios massmediáticos. Cine mexicano y su audiencia”, de Patricia Torres San Martín.

La tercera parte, “Prácticas culturales”, incluye los textos “Generaciones juveniles, políticas culturales y revitalización del son y el fandango jarochos. La confluencia entre sociedad y estado en el movimiento jaranero”, de Homero Ávila Landa; “Arquitectura vernácula y turismo, ¿identidad para quién?”, de Mari Jose Amerlinck, e “Imposiciones, negaciones e invisibilidad. Los pueblos indígenas y los medios de comunicación en México”, de Antoni Castells i Talens. La cuarta parte, “Construcción cultural de la subjetividad”, contiene “Fenomenología, ciencia y literatura, políticas de nuestra identidad”, de Julio Quesada, y “Mi sufrimiento en otros: Violencia y memoria”, de Leticia Cufré.

La quinta parte se denomina“Arte y nuevas tecnologías”: incluye “Cazadores de fantasmas. Nuevas relaciones entre el cuerpo humano y la tecnología contemporánea”, de Jorge Domínguez; “Innovación tecnológica y lucha libre mexicana”, de Pablo Alonso Herráiz; “Teatro, cultura y alternativas a las nuevas tecnologías”, de Domingo Adame, y “La representación y el cuerpo”, de Elka Fediuk, y la sexta parte, “Política y cultura”, ofrece los temas “De la cultura a la política en la transición democrática en México”, de Marco Antonio Cortés Guardado; “Implicaciones políticas y económicas de la cultura”, de Bibiana Aído Almagro, y “Redes de financiamiento y mecenazgo de la cultura”, de Manuel Zepeda Ramos.

La presentación contará con la participación de la Dra. Norma Esther García Meza y del Maestro Rafael Figueroa, ambos investigadores de tiempo completo del CECyC, así como del Dr. Arturo García Niño, Secretario Académico de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), y de la Dra. Celia del Palacio, coodinadora del Centro y de la publicación.

La cita es el jueves 11 de noviembre a las 19 horas, en las instalaciones del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, Juárez 126 esquina con Betancourt, Zona Centro. Mayores informes al 167 06 20 o a la dirección www.uv.mx/blogs/cecc