Universidad Veracruzana



"Una Inquietante Familiaridad", presentación del libro digital

“…cuando en la Universidad Veracruzana ocurrió el asesinato de una persona y un estudiante fue gravemente herido, pensé que no necesitaba viajar a Centroamérica para estudiar los efectos de la violencia, que bastaba con mirar a mi alrededor de otra manera y así mostrar mi agradecimiento a las personas que tan generosamente me acogieron en el país y en la Universidad. Quizás para algunos suene un tanto extraña esta forma de mostrar agradecimiento, exponiendo un tema tan duro, pero a mi entender, amigo es el que no oculta lo que piensa.”

Este fragmento pertenece al libro “Una Inquietante familiaridad. Las prácticas sociales violentas como organizadoras de subjetividad; un caso en la Universidad Veracruzana” escrito por la Doctora Leticia Cufré Marchetto, presentado el viernes 21 de mayo de 2010 en las instalaciones del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana.

La presentación de este texto virtual, el primer volumen editado por la Biblioteca Digital de Humanidades, fue encabezada por el Dr. Miguel Ángel Casillas, Director del Área Académica de Humanidades, seguido por el Dr. Martín Aguilar, Director del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales y por la Dra. Susana García Salord, Doctora enAntropología y académica del Doctorado de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, así como  por la autora, quien actualmente se desempeña como investigadora de tiempo completo del CECyC de la Universidad Veracruzana.

Las palabras que de origen habían preparado los presentadores de este libro, una investigación psicológico-social de los hechos violentos ocurridos los días 25 y 26 de junio de 2003, en las quemas de las facultades de Idiomas y Pedagogía ubicadas en el área de Humanidades de la UV, recalcaron la necesidad de difundir este tipo de estudios pero sobre todo, de integrar a los estudiantes como parte de su universidad, esto en el marco de los disturbios de los días pasados entre alumnos de las facultades de Derecho y Medicina.

Tanto Aguilar como García Salord hicieron énfasis en las dificultades que enfrentó la autora para realizar esta investigación, así como de los niveles que violencia cada vez más altos a los que se expone la sociedad en general, así como invitaron a los presentes a acercarse a este texto para reflexionar sobre las distintas aportaciones que Leticia Cufré ofrece a sus lectores.  

“Una Inquietante familiaridad. Las prácticas sociales violentas como organizadoras de subjetividad; un caso en la Universidad Veracruzana” puede encontrarse en el sitio de la Biblioteca Digital de Humanidades, www.uv.mx/bdh

GALERÍA