Primer Coloquio de Investigación. Boletín de prensa

Del lunes 7 al jueves 10 de diciembre se llevará a cabo el Primer Coloquio de Investigación «Jornadas de Cultura y Comunicación» organizado por el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana, con apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. En él, académicos de diversas universidades del país debatirán en torno a temas de cultura con los investigadores de la Universidad Veracruzana. En ese marco se presentará el número 40 de la revista Debate Feminista con la presencia de su editora, la prestigiada antropóloga y activista Marta Lamas, cerrando con un concierto de Reggae en idioma maya.

Las sesiones de trabajo que se llevaran a cabo en las instalaciones de la Unidad de Humanidades de la UV estarán distribuidas de la siguiente manera:

El lunes 7 a las 10 de la mañana en el Salón Azul serán presentados los «Resultados de la Encuesta de Consumo Cultural: ¿A qué dedican su tiempo? Perfiles de los estudiantes de la Universidad Veracruzana”, por parte de Miguel Ángel Casillas del Instituto de Investigaciones Educativas y Ahtziri Molina del Programa de Interdisciplinario en Artes, ambos de nuestra universidad. En el mismo lugar a las 17:00 horas (5 de la tarde) se llevará a cabo la mesa «Subjetividad, Violencia y Memoria» con la participación de Leticia Cufré, Norma Esther García Meza y Celia del Palacio del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la UV.

El martes 8 en el Auditorio a las 10 de la mañana se presentará la mesa «Miradas emergentes sobre la juventud» con Homero Ávila Landa del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la UV, Tania Cruz Salazar de Ecosur, Juan Pablo Zebadúa, de la Universidad Veracruzana Intercultural y Zeyda Rodríguez Morales del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara.

El miércoles 9 a las 10 horas en el Salón Blanco se presenta la mesa «Radio Indígena y Comunitaria» con la participación de Élfego Riveros Hernández de Radio Teocelo, José Manuel Ramos Rodríguez de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Antoni Castells Talens del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la UV.

En la tarde del miércoles a las 18 horas se presentan las Charlas de Café, en esta ocasión con la participación de Marta Lamas para platicar sobre el feminismo en México. La cita es en el Café Tierra Luna situado en Rayón 18 por el parque de Los Berros de esta ciudad capital.

Las actividades académicas continúan el jueves 10 en el auditorio de Humanidades a las 10 de la mañana con la mesa «Mujeres en el cine mexicano» que contará con la participación de Catherine Bloch, presidenta de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión A.C., Patricia Torres San Martín de la Universidad de Guadalajara y Elissa Rashkin del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la UV. En el mismo lugar a las 12 horas será la presentación del número 40 de la revista Debate Feminista, con la presencia de su directora Marta Lamas, Fernanda Núñez del Instituto Nacional de Antropología e Historia-Veracruz y Martha Mendoza Parissi, directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Las actividades de ese jueves continúan en el Salón Blanco de la Unidad de Humanidades a las 17 horas (5 de la tarde) con la mesa «Música, Identidad y Globalización» que contará con la participación de Jaime García Leyva de la Universitat Autònoma de Barcelona, Jorge Amós Martínez de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Rafael Figueroa Hernández del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la UV.

El coloquio cerrará en el Auditorio de Humanidades con la presentación de Santos Santiago, uno de los principales músicos mayas contemporáneos de la Península de Yucatán. Santos Santiago combina el reggae y la lengua maya para expresar tanto sus inquietudes personales como los problemas sociales del pueblo maya. Su canción «Ma’ u to’okol to’on» (Que no nos lo quiten) ganó en 2002 el  Concurso de la Canción en Lengua Maya que organiza anualmente el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya).

Para más información se puede consultar el blog https://www.uv.mx/blogs/cecc/ o recurrir al correo electrónico  info@https://www.uv.mx/blogs/cecc/ o llamar al teléfono del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación: 1 67  06  20.

La entrada es gratuita.

PARA VER EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES COMPLETO, PULSE AQUÍ