Año 16 No. 696 Octubre 23 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV desarrollará por primera vez el reto “Nido de ideas”

Contenido [part not set] de 40 del número 696

Los días 26 y 27 de octubre, en la Biblioteca Digital Telmex de Veracruz

Veracruz

La Universidad Veracruzana (UV) promueve por primera ocasión el reto de innovación “Nido de ideas”, que se realizará los días 26 y 27 de octubre en las instalaciones de la Biblioteca Digital Telmex, en la ciudad y puerto de Veracruz.
La finalidad es fomentar la cultura de la innovación entre la comunidad universitaria, por ello participarán equipos multidisciplinarios de las cinco regiones de la UV, quienes generarán propuestas para los retos lanzados por empresas de su región.
Este ejercicio es organizado por el Departamento de Desarrollo Emprendedor e Innovación (Emprende UV) y la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT-UV) de la Dirección General de Vinculación de la institución.
La dinámica consiste en un workshop (taller) de innovación de dos días, diseñado para estimular la creatividad, la colaboración, la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones de negocios; los asistentes serán estudiantes conformados en equipos multidisciplinarios de las cinco regiones universitarias, quienes trabajarán para la generación de propuestas que previamente planteó el sector empresarial de su región.
Habrá un equipo ganador por cada reto, cuyos integrantes formarán parte del programa Células de Innovación de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin)-UV, donde, junto con la empresa, se abocarán a la construcción de prototipos o versiones de prueba que podrán ser validados en ambientes reales. Asimismo, se seleccionarán a las tres mejores propuestas innovadoras dentro de la categoría “Soluciones disruptivas”, las cuales recibirán un reconocimiento especial.
Cabe citar que el programa Células de Innovación fomenta la colaboración abierta entre empresas o emprendedores y alumnos universitarios para la propuesta, validación y desarrollo de soluciones innovadoras a retos o problemáticas reales.
Los ganadores de la categoría por reto obtendrán una beca de dos mil pesos mensuales, mientras dure el programa Células de Innovación, así como capacitación, asesoría para el desarrollo y validación del prototipo. Asimismo, las soluciones que en su generalidad sean más innovadoras recibirán hasta 15 mil pesos.
En esta iniciativa pueden participar estudiantes de todas las disciplinas y de todas las regiones, así como académicos interesados en ser facilitadores del programa.
La convocatoria y la información detallada se pueden encontrar en el sitio www.uv.mx/nidodeideas