Año 16 No. 696 Octubre 23 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Pedro Gutiérrez Aguilar realizó gira de trabajo

Contenido [part not set] de 40 del número 696

El funcionario recorrió los campus de la zona sur

Coatza • Mina • Acayucan

Cecilia Escribano Reyes

El titular de la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud (DGAACS), Pedro Gutiérrez Aguilar, realizó una gira de trabajo en la región Coatzacoalcos-Minatitlán con el fin de fortalecer el quehacer institucional, haciendo sinergia con la Vicerrectoría.
El viernes 13 de octubre en el Laboratorio de Simulación de las facultades de Medicina y Enfermería, el vicerrector Jorge Alberto Andaverde Arredondo agradeció la visita de Pedro Gutiérrez por la región sur, que cuenta con campus en Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Huazuntlán (Mecayapan), así como la Casa UV La Chinantla (Uxpanapa).
En la reunión participaron: Florentino Cruz Martínez, secretario Académico regional; José Luis Sánchez Román y Aurelio Román Santos, director y secretario Académico de la Facultad de Medicina; Leticia Cortaza Ramírez y Nuria Azalea Coto Medina, directora y secretaria Académica de la Facultad de Enfermería; Juan Antonio Castañeda Felgueroso y Víctor Manuel Quirarte Echavarría, director y secretario Académico de la Facultad de Odontología; Gabriela Pucheta Xolo y Brenda Alicia Cortaza Hernández, directora y secretaria Académica de la Escuela de Enfermería, entre otros.
Pedro Gutiérrez transmitió un saludo de la rectora Sara Ladrón de Guevara y compartió a los asistentes su trayectoria profesional.
Posteriormente, Talía Sánchez Domínguez y Estela Hernández Hernández, coordinadora Académica y analista de la DGAACS, impartieron un taller sobre el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), dirigido a enlaces y coordinadores de dichas entidades académicas para analizar los objetivos y metas propuestas.
Asimismo, se revisaron los indicadores básicos de las facultades de Enfermería, Medicina, Odontología y la Escuela de Enfermería, con el fin de alcanzar las metas de la acreditación por parte de organismos evaluadores.
Posteriormente, Gutiérrez Aguilar, en compañía de los directores y del Secretario Académico Regional, efectuaron un recorrido por las instalaciones de las facultades de Enfermería, Medicina y Odontología, en el campus Minatitlán; así como en la Escuela de Enfermería, en el campus Coatzacoalcos.
Durante el recorrido en Minatitlán visitaron los laboratorios, módulos de consulta, clínicas, anfiteatro, aulas y oficinas administrativas; mientras que en Coatzacoalcos asistieron a aulas y revisaron el avance de la construcción del módulo de salud.
La gira de trabajo concluyó con una reunión en el campus Minatitlán, a la que asistió el Secretario Académico Regional, directores y secretarios académicos de las entidades de la DGAACS. Comentaron y acordaron diferentes puntos como la continuidad de los procesos de evaluación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y la conclusión del módulo de salud en el campus Coatzacoalcos.
Asimismo, Gutiérrez Aguilar sugirió la pertinencia de evaluar el programa educativo de Técnico Superior Universitario de Enfermería ante los CIEES y su transformación en licenciatura.