Año 16 No. 696 Octubre 23 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiantes compartieron aula con destacados comunicadores

Contenido [part not set] de 40 del número 696

La Semana de la Comunicación fue organizada por alumnos

Daniel Moreno presentó la ponencia “Periodismo digital”

Veracruz

Alma Martínez y Fátima Pérez

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) realizaron, del 18 al 20 de octubre, la Semana de la Comunicación, que tuvo como objetivo impulsar la vocación periodística y ofrecer un acercamiento entre alumnos y profesionales en la materia.
La iniciativa estudiantil fue organizada por Evelyn Griselle Castro Ávila, Carlos David Lobato Herrera, Rubén Jaramillo Cardeña y Karla Moreno Concepción, con la colaboración de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), la Red Veracruzana de Periodistas, el Centro de Estudios Iberoamericano de Estudios de Cine y Foto (CIBEF) y el Gran Café la Parroquia.
En la jornada inaugural, Evelyn Castro detalló que alrededor de 40 estudiantes trabajaron para llevar a cabo este ejercicio y traer profesionales renombrados como el director de Animal Político, Daniel Moreno; el fotógrafo Alejandro Cegarra; el productor Eduardo Azuri, y la periodista Carmen Aristegui, por mencionar algunos.
El director de la Facico, Marco Malpica Rivera, celebró esta iniciativa, así como la convergencia entre autoridades del periodismo y estudiantes.
Añadió que en la actualidad se trabaja arduamente en la actualización del plan de estudios para desarrollar las competencias de autocrítica, comprensión, saber hacer y saber profesional de los alumnos.
Por otro lado, la presidenta de la CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza, reconoció en los estudiantes “su vocación al periodismo aun en el momento que vive el estado”. Afirmó que el periodismo es la mejor herramienta de la democracia, la libertad de expresión y el derecho a la información.
Pérez Mendoza, al igual que el Director de Facico y el coordinador de la Red Veracruzana de Periodistas, Israel Sosa Hernández, aplaudieron el interés de los jóvenes por informar y fomentar el ejercicio periodístico.
Sosa Hernández, egresado de la Facico, instó a los estudiantes a no perder la vinculación entre ellos y la realidad actual del periodismo. Mencionó también que el gremio debe unirse y exigir a las autoridades el respeto a su profesión.
Las actividades de la Semana de la Comunicación se llevaron a cabo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información y en la Facico.

Trabajo del periodista
es un servicio público
En su participación, Daniel Moreno afirmó que la tarea de un periodista no se reduce a informar o a conseguir rating, sino a ser aliado de las causas y necesidades de la sociedad; además, se debe recuperar la idea de que en esta profesión el trabajo es un servicio público.
Moreno presentó la ponencia “Periodismo digital” y analizó cuestiones básicas, así como más especializadas en torno a esta profesión.
Abordó las complicadas y peligrosas condiciones que existen en Veracruz para ejercer el periodismo, por lo que subrayó la importancia de exigir políticas públicas que defiendan y protejan los derechos de los comunicadores.
Mencionó que actualmente la sociedad tiene desconfianza e incredulidad hacia quienes ejercen esta profesión a consecuencia de la mala práctica que se le ha dado, por lo que resaltó la necesidad de recuperar el reconocimiento del periodismo.
“Tenemos que recuperar la idea fundamental de que el trabajo del periodista es un servicio público, si logramos concebirlo de esa manera lograremos el prestigio que el ejercicio periodístico ha ido perdiendo.”
Por ello reconoció a los medios digitales como una oportunidad para corregir los errores del periodismo tradicional y crear medios de comunicación que sean de calidad y tengan ética.
“Nuestro trabajo debe ser compromiso con la democracia. Seamos siempre autocríticos con nosotros mismos y preguntémonos si lo que estamos haciendo ayuda a la situación en nuestro país.”