• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universitarias impulsan iniciativa #YoSinPlasticos

Paulina Moctezuma y Karen Domínguez, voluntarias de Greenpeace Xalapa

Paulina Moctezuma y Karen Domínguez, voluntarias de Greenpeace Xalapa

 

En México, cada persona consume 48 kilos de plástico al año

Paola Cortés Pérez

En México, cada persona consume en promedio 48 kilos de plástico al año, mientras que en Latinoamérica la media es de 32 kilos. Más de 100 mil animales marinos mueren cada año por ingerir residuos de este material o al quedar atrapados en ellos.

Por ello, Karen Domínguez Valerio, estudiante de tercer semestre de la Licenciatura en Enfermería, y Paulina Moctezuma Merlo, del séptimo semestre de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales, ambas de la Universidad Veracruzana (UV), como voluntarias de la organización ambientalista Greenpeace promueven la iniciativa #YoSinPlasticos, en las tiendas y establecimientos de Xalapa.

Karen Domínguez dijo que el objetivo del proyecto es disminuir la cantidad de plásticos utilizados por las personas y los establecimientos, por lo que organizarán mesas informativas, charlas en puntos públicos y visitas a negocios, para sumarse a esta iniciativa.

Detalló que la campaña se lleva a cabo durante todo octubre, ya que pretenden que a través de estas pequeñas acciones disminuya paulatinamente su consumo.

De acuerdo con cifras proporcionadas por Greenpeace, cada año se producen 311 millones de toneladas de plástico a nivel mundial; 12.7 millones de toneladas métricas de plástico entran a los océanos anualmente.

Además, el 90 por ciento de las aves marinas tienen residuos de plástico en sus estómagos, y el 50 por ciento de las tortugas han consumido plástico en el mar.

Paulina mencionó que un restaurante desecha alrededor de 45 mil popotes al año; una persona puede consumir alrededor de 38 mil a lo largo de su vida y sólo es utilizado durante 10 minutos en promedio. Un popote tarda de 100 a 200 años en degradarse.

Ante la pregunta ¿qué se hace con el plástico? La organización ambientalista internacional explicó que el nueve por ciento es reciclado, el 12 por ciento es incinerado y el 79 por ciento es tirado en los rellenos sanitarios y el ambiente.

Por último, Paulina dijo que es fundamental que los jóvenes, en especial los universitarios, se involucren activamente en campañas ambientalistas. Sólo con la participación de todos se podrán revertir los efectos negativos.