Año 16 No. 696 Octubre 23 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Liderazgos académicos caracterizan a la región Orizaba-Córdoba

Contenido [part not set] de 40 del número 696

«Defendimos el derecho a soñar y honramos nuestro compromiso con la sociedad”:
Beatriz Rodríguez Villafuerte

Universitarios y representantes de la sociedad y el gobierno reconocieron a la ex Vicerrectora

Beatriz Rodríguez Villafuerte rindió su cuarto y último Informe de Actividades

Se incrementaron la matrícula y la oferta educativa y más del 80 por ciento de estudiantes cursa programas de calidad

Orizaba • Córdoba

Edgar Onofre y David Sandoval

El 18 de octubre, Beatriz Rodríguez Villafuerte rindió ante el Consejo Universitario Regional (CUR) su cuarto y último Informe de Actividades como vicerrectora.
Tras presentar en video la estadística que resume el periplo de los universitarios en el periodo 2013-2017, Rodríguez Villafuerte dirigió un mensaje en el que si bien aceptó que fueron años marcados por la dificultad, nada impidió el desarrollo de esta región universitaria.
Explicó que ante los retos financieros inéditos y la inseguridad, los universitarios se valieron de la unión y los liderazgos para alcanzar el éxito.
La ex Vicerrectora ponderó la madurez de los universitarios para defender y revalorar la autonomía; se dijo vocera del cariño y desvelos de las mujeres y hombres que conforman a la comunidad y aseguró que ésta tiene las condiciones necesarias para fortalecerse.
“Defendimos el derecho a soñar y honramos nuestro compromiso con la sociedad”, aseguró y retomó el pensamiento de Jaime Torres Bodet para reafirmar que en nuestro país la Universidad siempre es expresión de un sueño.
Por su parte, la rectora Sara Ladrón de Guevara destacó la presencia en la sesión del CUR de miembros de la Junta de Gobierno, alcaldes de la región, el líder de Sindicato Estatal de Trabajadoes al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) y el delegado del Sindicato del Personal Académico (Fesapauv) de esta casa de estudio, entre otros invitados especiales, y reconoció ampliamente el trabajo desarrollado por la socióloga Rodríguez Villafuerte en dos periodos consecutivos.

La región en números
Entre los logros del periodo 2013-2017 en la región, está la oferta de 28 Programas Educativos (PE) de licenciatura que atienden a ocho mil 675 estudiantes; además, están los PE de reciente creación: Ingeniería de Software y la Licenciatura en Enseñanza de las Artes.
De 2009 a 2017 la matrícula se incrementó un 15 por ciento, para un total de 12 mil 684 alumnos, considerando a aquellos que reciben educación no formal en los Centros de Idiomas y los Talleres Libres de Arte.
Se cuenta con siete PE de posgrado y se pondrán en marcha dos más: la Especialización en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental y la Especialización en Atención Psicosocial.
Asimismo, seis PE fueron acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (Copaes), y seis más obtuvieron el Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); con ello, el 84 por ciento de los PE de la región cuentan con calidad reconocida por una instancia nacional, 15 por ciento más de la matrícula registrada en 2009.
La matrícula inscrita en PE de calidad representa el 82 por ciento del total, es decir, 13 por ciento más que en el periodo 2009-2013.
En la región existen 19 cuerpos académicos, cuatro de ellos están consolidados y cuatro más en consolidación, albergando 21 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC).
Con respecto a la movilidad, 68 estudiantes realizaron estancias a nivel nacional y seis más a nivel internacional.
Dos mil 973 alumnos fueron beneficiados con actividades deportivas y mil 404 se inscribieron en las experiencias educativas del Área de Formación de Elección Libre.
Con apoyo del municipio de Córdoba, la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) se convirtió en el Centro Universitario para las Artes, la Ciencia y la Cultura.
En cuanto a la sostenibilidad, existe un programa de captación de agua pluvial en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Grandes Montañas, y la Facultad de Arquitectura cuenta con una planta de tratamiento de aguas.
La perspectiva de género se ha impulsado en todas las entidades académicas, sobre todo en los estudiantes de primer ingreso.
En un hecho innovador, con el apoyo del municipio cordobés y la iniciativa privada se crea el primer eco-barrio, concepto desarrollado por la Facultad de Arquitectura, que contempla el manejo sostenible de un área colindante con un proyecto de vivienda que beneficiará a los agremiados del SETSUV.
En el informe se contó con la presencia de Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; Alberto Islas Reyes, abogado general; José Eduardo Martínez Canales, ex secretario Académico Regional y quien sustituyó a Rodríguez Villafuerte en la Vicerrectoría; Lizbeth Viveros Cancino, secretaria regional de Administración y Finanzas; los alcaldes de Córdoba, Tomás Ríos Bernal, y de Ixtaczoquitlán, Aquileo Herrera Munguía, y Patricia Chávez de Herrera, presidenta honoraria del DIF de este último municipio.
En el público se encontraron los miembros de la Junta de Gobierno Ricardo Corzo Ramírez, Elena Rustrián Portilla y Federico Roesch Dietlen, así como los vicerrectores de las regiones Veracruz, Alfonso Pérez Morales; Poza Rica-Tuxpan, José Luis Alanís Méndez, y Coatzacoalcos-Minatitlán, Jorge Alberto Andaverde Arredondo.