Año 16 No. 696 Octubre 23 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Académico de la Facico capacitó a periodistas

Contenido [part not set] de 40 del número 696

Coatza • Mina • Acayucan

Cecilia Escribano Reyes

En el marco del programa de capacitación a periodistas de la región, impulsado por la Universidad Veracruzana y la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (Apec), Javier Casco López, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico), impartió el curso “Fotografía digital aplicada en celular”, los días 16 y 17 de octubre.
Casco López señaló que la propuesta del curso fue aprender a utilizar la cámara fotográfica del celular para los trabajos periodísticos cotidianos ante una situación de inmediatez: “Los resultados pueden ser muy buenos o muy malos; cuando son malos denostamos contra la tecnología y decimos que tenemos un celular caro y que toma fotos feas, la realidad es que no leemos los instructivos de los celulares ni tampoco el alcance de su capacidad para hacer excelentes fotos”.
Recalcó tres puntos básicos: tener la información básica técnica de cómo funciona una cámara fotográfica del celular; conocer la técnica fotográfica (velocidad, diafragma, ISO, composición, luz, etc.) aplicada a las cámaras fotográficas; y trasladar esa técnica a los celulares.
“Esto es muy importante, ya que el celular trae casi lo mismo que una cámara profesional, el problema es que no llegamos a conocerlo y las fotos salen sin personalidad y sin técnica”, enfatizó.
Javier Casco señaló que durante los dos días del curso abordaron la parte técnica y la composición fotográfica, qué es la luz, para qué nos sirve, qué podemos hacer con el celular y, sobre todo, saber trabajar la herramienta como algo práctico en la vida cotidiana.
Agregó que el periodista puede usar el celular como una oficina digital, es decir, hacerlo el set de producción digital y conocer las Apps para manipular y diseñar la foto a partir del color, contraste, composición, textura y nitidez. “El celular es la herramienta del momento y está a la vanguardia”.
Los periodistas mostraron interés y conocieron las ventajas para lograr una buena calidad en su labor.