Año 15 No. 630 Marzo 7 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universitarios se interesan por estudiar portugués

Contenido 26 de 40 del número 630

La UV imparte el Diplomado en Internacionalización y Sensibilización Cultural en la Lengua Portuguesa en Tuxpan

Alma Celia San Martín

Luciane Ribeiro y Paola Suárez Galicia

Poza Rica • Tuxpan.- Luciane Ribeiro, profesora de Lengua Española de la Universidade Estadual do Centro-Oriente en Paraná, Brasil (UNICENTRO), señaló el interés de los estudiantes y maestros de la Universidad Veracruzana (UV) por hablar el idioma y conocer la cultura de Portugal.

Al concluir su participación en el Diplomado en Internacionalización y Sensibilización Cultural de la Lengua Portuguesa en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de Tuxpan, manifestó que los estudiantes han tenido un importante avance en el conocimiento del idioma.

“En un inicio fue difícil, sin embargo durante 30 días los alumnos estuvieron hablando portugués, con el paso de los días se trabajaron todas la habilidades y actualmente lograron entender, hablar y escribir el idioma.” Dijo que ha sugerido a los estudiantes del diplomado continuar las clases de manera virtual, de esta manera podrán seguir practicando las habilidades ya aprendidas, a fin de que no les sea difícil comunicarse cuando realicen una movilidad a Brasil.

Comentó que la experiencia obtenida fue muy enriquecedora, sobre todo por la respuesta de los estudiantes que en un inicio se sintieron limitados para aprender portugués; no obstante, al finalizar los módulos que impartió obtuvieron excelentes resultados, “hoy ellos se sienten más seguros al hablar entre sus compañeros”.

Luciane Ribeiro impartió la conferencia “Movilidad hacia Brasil una experiencia inolvidable; conociendo Guarapuava y UNICENTRO”, a estudiantes de las facultades de Pedagogía y Enfermería de Poza Rica, con el objetivo de incentivar a los alumnos a cursar la lengua portuguesa.

La idea fue motivar a los estudiantes a cursar los diplomados sobre lengua portuguesa para aprovechar los programas de movilidad a Brasil y en especial a la UNICENTRO. Paola Suárez Galicia, coordinadora pedagógica del Centro Cultural Brasil-México de la Embajada del país sudamericano, ofreció la conferencia “La importancia de la lengua portuguesa en la actualidad”; señaló que se tiene un interés consolidado por parte de estudiantes y académicos de la Veracruzana de aprovechar el programa de movilidad, gracias al trabajo realizado por Luciane Ribeiro en el marco del Curso de Introducción a la Cultura Portuguesa.

Navegación<< UV realizó el Primer Foro Binacional en Investigación, Educación y SaludMedicina entregó 59 notas laudatorias >>