Año 15 No. 630 Marzo 7 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universitario colabora en laboratorio de VW

Contenido 10 de 40 del número 630
Daniel Álvarez Mendoza

David Sandoval Rodríguez

El estudiante de la Licenciatura en Ingeniería en Instrumentación Electrónica, Daniel Álvarez Mendoza, realiza prácticas de laboratorio dentro de la planta automotriz Volkswagen en la ciudad de Puebla y, gracias al apoyo de sus profesores puede cursar sus últimas experiencias educativas (EE) de manera virtual.

“Mis principales objetivos al realizar las prácticas son ganar experiencia profesional, aprender todo lo que pueda, terminar el proyecto que estoy realizando en mi área y ser contratado por Volkswagen, pues es una gran empresa y sería un muy buen lugar para trabajar”, comentó el universitario.

Su experiencia en la planta automotriz comenzó cuando decidió solicitar un lugar para realizar dichas prácticas, subió su currículum a la página de la empresa y le notificaron su ingreso al proceso de selección que inició en septiembre y abarcó entre tres y cuatro meses.

“Primero realicé unos test en línea, después tuve que presentarme en Puebla para la entrevista con Recursos Humanos; por último, asistí a la entrevista con el potencial jefe de área, con quien podría colaborar de enero a junio de 2016, logré pasar todos estos filtros y me aceptaron como practicante.”

En cuanto a los trámites que debió realizar para estar dentro del proceso de selección, detalló que la empresa solicitó como requisitos ser estudiante y estar inscrito en el periodo correspondiente, una carta de seguro facultativo vigente por parte de la Universidad y una carta de presentación a nombre de la institución.

Respecto al apoyo que le brindó la Facultad de Instrumentación Electrónica, mencionó que “a todos los profesores a quienes les conté acerca de que me habían aceptado como practicante, me felicitaron y les agradó mucho.

Para terminar mi carrera me faltan 12 créditos correspondientes a las dos últimas EE que curso, los profesores que imparten estas materias me dieron la oportunidad de tomarlas de manera virtual ya que son presenciales”.

Álvarez Mendoza explicó que colabora en el Laboratorio Central de Pruebas Eléctricas, “es un área divertida porque es muy técnica; ahí se reciben todas las piezas eléctricas o electrónicas que fallan en el auto dentro de la planta, esto para encontrar la causa o raíz del fallo y contribuir a mejorar la calidad en todas las piezas, tengo asignado el proyecto ‘Elaboración de bancos de prueba para piezas eléctricas/electrónicas Golf A7’, pero paralelo a esto ayudo a los ingenieros con estas pruebas, pues así aprendo y puedo aplicar mi conocimiento”.

Relató que ha generado buenas impresiones al interior del área en la que se encuentra, incluso el jefe de laboratorio de la planta ubicada en Silao, Guanajuato, los visitó y “los ingenieros me presentaron con él, le recomendaron que me tenga en cuenta para un puesto debido a que he hecho un buen trabajo en el poco tiempo que llevo aquí. Horas más tarde ese mismo día tuve la oportunidad de entrevistarme con él, al final me dijo que le agradó mucho mi perfil y que le mandara mi currículum vitae para mantenernos en contacto. Para mi suerte él tiene una vacante que necesita cubrir, así que hay una gran posibilidad de que me contraten antes de terminar mis prácticas”.

Con relación a los beneficios que representa la estancia para su formación profesional, explicó que los empleadores solicitan experiencia y los seis meses que pasará en la planta servirán para mejorar su perfil.

El universitario observó que acreditó el Examen General para la Acreditación de la Licenciatura (EGAL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y ha cumplido con su servicio social, no obstante su experiencia en el laboratorio “tendrá muchísimo valor para mí y para mi formación profesional”.

Navegación<< UV sentó precedente nacional al defender su presupuestoCiencias Químicas puso en marcha planta de tratamiento de agua >>