Año 15 No. 630 Marzo 7 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Psicología analizó violencia, género y sustentabilidad

Contenido 28 de 40 del número 630

Alma Celia San Martín

Poza Rica • Tuxpan.- La Facultad de Psicología llevó a cabo el Primer Congreso Internacional “Diálogos sustentables: violencia y género”, en el que participaron investigadores y académicos de diferentes áreas para propiciar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias sobre las relaciones de hombres y mujeres con el medio ambiente, El evento se desarrolló los días jueves 25 y viernes 26 de febrero, organizado por el cuerpo académico (CA) Educación, Violencia y Comportamiento Sustentable.

Luis Enrique Benítez compartió detalles sobre la muestra fotográfica

Asistieron destacados investigadores nacionales y extranjeros y se realizaron mesas de trabajo en las que participaron más de 100 académicos y estudiantes. Los ejes temáticos fueron: Violencia de género; Género y sustentabilidad; Experiencias exitosas en la incorporación de la perspectiva de género en la política ambiental; Programas y políticas públicas para la intervención de la violencia; Actitudes y comportamientos sustentables.

En la inauguración, el vicerrector José Luis Alanís Méndez señaló que el conocimiento puede apoyar para generar nuevas reglas en las que transitará la sociedad para resolver el problema de la violencia, desde el punto de vista de la sustentabilidad y del enfoque de género.

Dijo que en la Universidad se tiene un modelo para formar a los estudiantes, basado en un eje transversal, en donde el análisis de género, violencia y la sustentabilidad forman a los alumnos de manera integral. Reconoció el trabajo del CA organizador, así como de la dirección de la Facultad de Psicología para realizar tan importante congreso que permitirá construir acciones que conlleven a la construcción de la sustentabilidad desde un enfoque de género.

Por su parte, la directora de la Facultad de Psicología, Mercedes Margarita Méndez Flores, dio la bienvenida a los asistentes que durante dos días discutieron y analizaron temas de violencia, género y sustentabilidad.

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo Elio Masferrer Kan, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, quien ofreció el tema “Mujer, violencia y religión”; América Espinoza Hernández, investigadora de la Facultad de Psicología, participó con “Violencias individuales y violencias colectivas. Hacia una análisis de la violencia en las ciencias sociales”.

Sara Julia Castellanos Quinteros, profesora de la Universidad de América Latina, habló sobre “Violencia de género en la escuela”; Jacqueline Elizabeth Bochar Pizarro disertó sobre “La necesidad urgente de diálogo sostenible entre naturaleza y cultura”; Luis Enrique Benítez Orduña presentó “Registro de aves en playa norte del Área Natural Protegida”. Al término del congreso la comunidad universitaria entregó un reconocimiento al escultor Teodoro Cano por su valiosa obra artística.

Estuvieron presentes la secretaria Académica regional, Aurora Galicia Badillo; María del Pilar Soni Solís, del comité organizador, así como integrantes del CA y directores de las facultades de la Unidad de Ciencias de la Salud. En el marco de este evento se presentó la exposición fotográfica El hombre y su ambiente, de Luis Enrique Benítez Orduña, en el lobby de la USBI.

Navegación<< Medicina entregó 59 notas laudatoriasEstudiantes de bachillerato acudieron a Expo-Orienta 2016 >>