Año 15 No. 630 Marzo 7 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

OSX participará en el Festival Tchaikovsky

Contenido 31 de 40 del número 630

Ofrece audición con obras de este compositor ruso, el viernes 11 de marzo en la sala Tlaqná

Jorge Vázquez Pacheco

Anthony Kitai, solista

Como parte del Festival Tchaikovsky que promueve la Fundación Identidad Veracruzana, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) ha programado una audición con partituras del compositor ruso, el viernes 11 de marzo bajo la dirección del titular de dicho organismo musical, Lanfranco Marcelletti, y el ejecutante de violonchelo Anthony Kitai como solista.

El escenario será el foro de la sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná, ubicado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte.

El programa se compone de las siguientes partituras: Vals y Polonesa de la ópera Eugenio Onegin; Variaciones sobre un tema rococó, para violonchelo y orquesta, y finalizará con la Segunda sinfonía opus 17, conocida como “Pequeña Rusia”.

Anthony Kitai forma parte de la Orquesta Sinfónica de Houston desde 2001, en la formación de violonchelos y en la cual se desempeñó como Principal interino entre 2003 y 2005. Anteriormente fue miembro de la Sinfónica de Memphis y de la Orquesta de Cámara Iris.

También forma parte del personal académico de la Universidad de Houston, de la Escuela de Música Moores y en el Festival Musical de Verano Sewanee. Kitai es egresado de la Licenciatura en Música por la Escuela de Música Eastman, y obtuvo grado de Maestría por la Escuela Shepherd de la Universidad Rice.

Sus principales maestros fueron Desmond Hoebig, Steven Doane, Paul Katz y Peter Spurbeck. La más profunda melancolía o el exacerbado entusiasmo fueron expresiones trabajadas por el compositor Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893).

Por lo mismo, no es de extrañarnos que Variaciones sobre un tema rococó contenga un poco de todo lo anterior. Este autor siempre mostró admiración hacia Wolfgang Amadeus Mozart, de modo que en algunos momentos de su carrera le dio por experimentar un poco en torno del estilo mozartiano.

Las Variaciones sobre un tema rococó es uno de estos ejercicios. Esta partitura fue escrita en 1877, poco antes de la Sinfonía 4 y de la ópera Eugenio Onegin.

Se trata de un tema con siete variaciones en que las dificultades para el solista son enormes. Fue estrenada en noviembre de 1877 por Wilhelm Fitzenhagen, amigo y colega del compositor en el Conservatorio de Moscú, con la orquesta dirigida por Nikolai Rubinstein.

Para este acontecimiento, el costo de los boletos será de 120 y 80 pesos, con promoción especial a estudiantes con credencial vigente, quienes pagarán sólo 30 pesos. Para mayores informes llamar al teléfono (228) 8182158, extensiones 107 y 108.

Navegación<< Especialidad en Medicina de Urgencia tiene nuevos egresadosContinúa Eros y las divas, ciclo de cine en el Aula Clavijero >>