Año 15 No. 630 Marzo 7 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Académico presentó Derechos humanos y Derecho Civil

Contenido 15 de 40 del número 630
El autor con José Luis Cuevas y Namiko Matzumoto

El autor con José Luis Cuevas y Namiko Matzumoto

Agustín Castellanos Rodríguez

Ubaldo Márquez Roa, académico de la Facultad de Derecho, presentó su libro Derechos Humanos y Derecho Civil, que recopila la convergencia entre estas dos ramas de la legislación.

El evento tuvo lugar el 25 de febrero en el Aula Magna “Guillermo I. Ortiz Mayagoitia” de la Facultad. El autor estuvo acompañado de sus colegas: José Luis Cuevas Gayosso, director de la Facultad, y Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quienes expresaron un afectivo reconocimiento por el egresado.

Namiko Matzumoto destacó la importancia de la obra: “Un instrumento de consulta que ofrece a los estudiantes una reseña jurídica básica y vigente, enfocado en las fuentes legales y jurisprudenciales del derecho civil de la persona y la familia.

”En esta obra se plantean aspectos legislativos respecto al nuevo entorno en el que los alumnos actúan y se desarrollan. Ofrece una síntesis del marco jurídico nacional e internacional”, agregó.

Dijo que para entender su importancia es necesario ubicarla en el contexto de convergencia entre los derechos humanos y el derecho civil, es decir, la persona.

Señaló que el libro se presenta oportunamente ante los cambios en el derecho mexicano, resultados de la reforma de 2011 en materia de derechos humanos, la cual ha cambiado normas e instituciones.

“No podemos seguir pensando y explicando el derecho civil en los planos formulados durante el siglo XIX, la realidad social se ha distanciado de manera sustancial de la de aquellos tiempos”, expresó.

“Las exigencias de respeto por los derechos de las personas se presentan como un imperativo para el funcionario público, una tarea urgente para el legislador y un nuevo paradigma para la sociedad.”

Finalmente, Matzumoto Benítez puntualizó la dirección pedagógica del libro, pensado como un manual orientado a estudiantes: “Los conceptos que se plantean son muy útiles en la cátedra, a la lectura inteligente y el fomento de modelos de discusión. El texto evidencia una nueva forma de enseñar Derecho, en la que se debe profundizar y enriquecer con el tiempo”.

Posteriormente, Cuevas Gayosso manifestó el gusto de participar en la presentación de un ex alumno sobresaliente y destacado Maestro en Derecho: “Especial mención merece concluir una obra con una temática de vanguardia abordada desde ópticas de gran interés.

”De manera adecuada, el texto aborda un estudio preliminar de los derechos humanos vinculados con el civil y familiar. Desde la academia nos permite mostrar cómo los profesores tenemos posibilidad de dar respuesta ante ciertas problemáticas sociales.”

El Director de la Facultad enumeró la importancia de las temáticas incluidas a través de cuatro capítulos, como una posibilidad de adentrarse a la investigación: “En el texto destacan temas como la guardia y custodia de menores; situaciones de divorcio, patria potestad, adopciones y convivencia de los hijos”.

Para concluir su participación, dijo que el libro tendrá una amplia utilidad en la elaboración de trabajos recepcionales con temáticas de vanguardia, una gran inclusión y triunfo para la academia.

Por último, el autor de Derechos Humanos y Derecho Civil precisó la importancia del texto, que inicialmente fue pensado como un artículo científico: “Me enfoco mucho en los derechos del menor y en otros temas de vanguardia que merecen una profundización”.

Ubaldo Márquez agregó que el trabajo es una recopilación de diversas jurisprudencias y doctrinas, buscando exponer múltiples teorías de destacados autores; se trata de un trabajo recopilatorio.

“La intención es crear una vinculación desde la academia con la parte práctica del derecho, enfocado en los estudiantes. Es un esfuerzo por no olvidar los derechos humanos, familiares y civiles.”

Márquez Roa invitó a no dejar de lado estas ramas de la legislación: “No dejen de estudiar estas garantías, sobre todo bajo las condiciones en las que se encuentra el estado. Es importante recordar de dónde venimos y hacia dónde vamos, estudiando para la vida y exprimiendo el conocimiento en beneficio de los derechos humanos”.

Navegación<< Servicios en la nubeSCJN debe recuperar su facultad de investigación >>