Año 16 No. 666 Febrero 7 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Residentes médicos cumplen con estándar nacional

Contenido [part not set] de 35 del número 666

Se evaluaron aspectos clínicos

Jorge Sánchez Mejorada Fernández, coordinador de Especialidades Médicas

28 residentes presentaron el examen

 

Coatza • Mina • Acayucan

Cecilia Escribano Reyes

Jorge Sánchez Mejorada Fernández, coordinador de Especialidades Médicas de la Universidad Veracruzana (UV), informó que 28 residentes que realizan su especialidad en el Hospital Comunitario de la Secretaría de Salud y del Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentaron el Examen Departamental UNAM-UV.
El funcionario universitario explicó que en la región se atiende a residentes de primero, segundo y tercer nivel de la Especialidad de Medicina de Urgencia, así como a los de primer año de Cirugía General, Medicina Interna, Anestesiología, Pediatría y Gineco-Obstetricia, el segundo y tercer año lo realizan en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
Mencionó que el examen es producto de un convenio entre la UV y la UNAM, “incluye conocimientos y competencias específicos para cada especialidad y cada grado; se aplica anualmente a los residentes y en 48 horas reciben sus resultados”. Recalcó que es una prueba de alta dificultad, y obtener 70 u 80 puntos es muy buena calificación. “Los especialistas UV cumplen con el estándar nacional, este examen se realiza desde 2012 y siempre hemos obtenido excelentes resultados”.
Cabe señalar que en este año hubo innovación en la aplicación del examen, ya que se hizo en línea, “esto permitió la reducción de los costos de logística y ahorro considerable de recursos financieros, ya que se aprovechan las tecnologías”, recalcó Jorge Sánchez.
Juan Lugo Ramírez, coordinador de Especialidades Médicas de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, añadió que el examen permite a los especialistas analizar casos clínicos, determinar diagnósticos y establecer un plan de tratamiento y seguimiento. “Es un examen para evaluar el nivel de conocimientos de los residentes y compararlos con otras universidades”, dijo.
Lugo Ramírez señaló que este año el examen tuvo modificaciones, “anteriormente se centraba en conocimientos teóricos de aspectos básicos de la medicina, ahora se enfocó en aspectos clínicos, que es lo que los residentes viven a diario con los pacientes”.
Expresó que la UV prepara a los alumnos no sólo en el área operativa, sino que además imparte las experiencias educativas: Atención Médica, Desarrollo Humano, Investigación, Servicios de Salud, entre otras. El alumno no solamente se centra en la atención del paciente, también en la investigación y el análisis de artículos médicos a fin de lograr un aprendizaje integral, mejorar la relación médico-paciente, inculcar la visión del contexto del paciente y que hagan uso racional de los recursos que los hospitales tienen.

Experiencias
Israel Barrera Guerrero, residente de primer año de Urgencias Médico Quirúrgicas, expresó que el examen le pareció difícil, “englobó mucha fisiopatología, considero que necesitamos un curso más didáctico para fortalecer el conocimiento”. Además compartió: “Escogí Urgencias porque me desenvuelvo bien, me gusta retarme a mí mismo y estar alerta, es un reto día con día, cada paciente es un examen para la vida”.
Moisés Torres Álvarez, residente de segundo año de Urgencias, calificó al examen relativamente fácil, “considero que se ve todo lo del programa de Especialidades Médicas; mis expectativas son que me vaya muy bien, agradezco a la UV porque me ha formado excelentemente”.
Armando Solórzano Guerra, residente de tercer año de Medicina de Urgencia, explicó que la principal función del profesional de esta especialidad es estabilizar a los pacientes, “manejamos la enfermedad en forma aguda, nuestros conocimientos y desempeño influyen mucho en el pronóstico del paciente”. Respecto al examen, mencionó que se necesita un temario para prepararse, “mi expectativa es aprobarlo”.

Navegación