Año 16 No. 666 Febrero 7 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Residentes destacaron formato del Examen Departamental UNAM-UV

Contenido [part not set] de 35 del número 666

La evaluación se efectuó en línea

Yoselín Martínez y Francisco Javier Zebadúa

Eder Franco Pérez y Diana Georgina Martínez

La aplicación se realizó con éxito, señaló Jorge Sánchez Mejorada, coordinador de Especialidades Médicas

Poza Rica • Tuxpan

Alma Celia San Martín Cruz

Jorge Sánchez Mejorada Fernández, coordinador de Especialidades Médicas de la Universidad Veracruzana (UV), calificó como un éxito la aplicación del Examen Departamental UNAM-UV a residentes de Especialidades Médicas, el cual por primera ocasión se realizó en línea.
Entrevistado previo al desarrollo de este proceso en la región, expresó que la evaluación representa una ventaja porque se enfoca en cada especialidad, y sobre todo permitió llevar a cabo una revisión a fondo de los contenidos, omitiéndose algunos reactivos y casos clínicos, además de que el grado de dificultad fue medio/alto.
Sánchez Mejorada comentó que al ser un examen en línea desde la UNAM, además de facilitar el proceso hay un importante ahorro de recursos: “Esta primera experiencia fue muy buena, sin contratiempos, sin duda un esfuerzo colectivo en la UV”.
Respecto al número de médicos evaluados en la región Poza Rica, explicó que fueron 90 residentes del Hospital Regional y de las Unidades Médicas Familiares del IMSS, quienes cursan las especialidades de: Medicina Familiar, Urgencias, Cirugía General, Medicina Interna, Anestesiología, Pediatría y Obstetricia.
Con relación a la posibilidad de que la UV elabore sus exámenes de evaluación para residentes médicos en un futuro, el funcionario expresó que es un proyecto a largo plazo pues se requiere formar academias de conocimiento y especialidad.
Por su parte, los médicos que presentaron el examen coincidieron en señalar que estuvo enfocado a su área con un caso clínico específico, permitiéndoles evaluar sus conocimientos.
Yoselín Martínez Huante, egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, actualmente es residente de la especialidad de Medicina Interna en el Hospital Regional de Poza Rica, expresó que evaluarse de manera continua es un proceso muy importante durante el primer año de la especialidad, porque les permite conocer cuáles son las áreas que deben fortalecer.
“Es un poco parecido al examen para ingresar a la especialidad médica, sólo que es más enfocado a nuestra área, nos permite reafirmar y estar en constante estudio; el examen fue corto en cuanto a la cantidad de casos clínicos generales, es cuestión de enfocarse en cada caso y mejorar.”
Francisco Javier Zebadúa Medina, estudiante de primer año de la especialidad de Medicina Interna en el mismo nosocomio, comentó que la prueba estuvo bien organizada y no fue tan tediosa como otros exámenes previos. En su caso, le permitió conocer su nivel respecto a otros residentes en el estado.
Eder Franco Pérez Ortega, también residente del primer año de Medicina Familiar en el IMSS, agregó que la evaluación tuvo un formato muy parecido a los exámenes que han realizado, desde el punto de vista médico.
“Se me hizo la forma más adecuada (en línea), tiene instrucciones precisas y un formato paralelo al examen nacional de residencias médicas, que es como el gold star para médicos.”
Diana Georgina Martínez Castañeda, de la Unidad de Medicina Familiar Número 73 del IMSS, consideró que fue un examen completo, donde se evaluaron las especialidades que se cursan durante el año.
“Fue muy clínico, se manejó el contacto con el paciente, lo cual facilita la respuesta, por la formulación de preguntas. Este examen es mejor que el del año pasado, la estructura del caso clínico fue más personalizada, tuvimos más posibilidades de responder de acuerdo a nuestra experiencia y eso fue muy importante.”