Año 16 No. 666 Febrero 7 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Examen Nacional de Residencias Médicas garantiza la calidad de los estudiantes UV

Contenido [part not set] de 35 del número 666

La región Veracruz agrupa al 50 por ciento de residentes a nivel estatal

Cristina García Franco, coordinadora regional de Especialidades Médicas

Michelle Estrella Montalvo Aguilar

Pablo Portillo Cervantes

 

Veracruz

La Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aplicaron el examen interinstitucional de especialidades médicas a residentes de la región Veracruz-Boca del Río para garantizar la calidad de médicos especialistas que ejerzan su profesión con vocación de servicio, responsabilidad y profesionalismo.
La coordinadora regional de Especialidades Médicas, Cristina García Franco, informó que 412 residentes de 17 especialidades médicas presentaron el examen interinstitucional UNAM-UV.
“Es importante mencionar que la región Veracruz concentra aproximadamente el 50 por ciento del total de residentes a nivel estatal”, resaltó.
Los residentes son de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, de la Unidad de Medicina Familiar Número 61 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Hospital General de Zona Número 71 del IMSS, del Hospital Regional de Alta Especialidad, de la Secretaría de Salud y del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“El primer examen interinstitucional UNAM-UV se aplicó en 2013 después de firmar un convenio de colaboración entre ambas instituciones. Para la Universidad Veracruzana es relevante asegurar la calidad por el servicio que se brinda a todos los estudiantes”, abundó García Franco.
Destacó que esta evaluación ayuda a la UV a ajustar sus programas académicos, “favorece la mejora continua y detecta áreas de oportunidad. Mediante el examen los residentes conocen su desempeño y obtienen un resultado que es válido a nivel nacional”.
Michelle Estrella Montalvo Aguilar, quien realiza su residencia en Urgencias Médico Quirúrgicas en la UMAE 14 y es originaria de Cosamaloapan, Veracruz, compartió: “Decidí estudiar Medicina porque considero que es una carrera que requiere de mucha dedicación y paciencia, no cualquiera tiene la carga emocional para elegirla porque los horarios de trabajo son completamente invertidos al de las personas que escogen otro tipo de carreras”.
Explicó que los universitarios de este programa educativo deben realizar un año de internado y posteriormente otro de servicio social dentro de las jurisdicciones que existen en el estado de Veracruz. Al concluir el servicio se presenta el Examen Nacional de Residencias Médicas, en el cual compiten por un lugar en una especialidad.
De acuerdo al puntaje obtenido se participa en un sorteo para escoger lugar o plaza en los hospitales o sedes que cuentan con asignación de las mismas.
Michelle detalló que Urgencias Médico Quirúrgicas es una especialidad que pocos se animan a realizar: “Puedes atender a un paciente con una simple gripa o a uno infartado y tú eres el primer contacto”.
Respecto al espacio donde se encuentra realizando su residencia expresó: “Estoy muy orgullosa de mi sede, ya llevo dos de los tres años”.
En tanto, Pablo Portillo Cervantes realiza su residencia en la Unidad de Medicina Familiar Número 61 y afirmó que “la importancia de las residencias son muchas, si bien los médicos generales son importantes, su expectativa de crecimiento profesional y actualización es muy poca”.
Añadió que un médico especialista por lo regular tiene mayor estatus económico y es capaz de resolver adecuadamente los problemas.
Originario de Puebla, Portillo Cervantes comentó que desde niño quiso estudiar Medicina. “Para mí es un reto, es una forma de vida, es una carrera bastante completa y cumple mis expectativas”.

Navegación