Año 16 No. 666 Febrero 7 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Congreso votó a favor de autonomía presupuestaria para la UV

Contenido [part not set] de 35 del número 666
La Rectora y autoridades universitarias acudieron a la sesión

La votación tendrá que ser ratificada en el siguiente periodo de sesiones

La Universidad recibirá el 2.58 por ciento del presupuesto de egresos del estado en 2017

David Sandoval y Edgar Onofre

La LXIV Legislatura del Congreso del Estado votó el martes 31 de enero a favor de la autonomía presupuestaria para la Universidad Veracruzana (UV), y sentó las bases para que se establezca definitivamente por Ley el porcentaje del presupuesto anual de egresos del estado que se destinará a la máxima casa de estudio de Veracruz.

La rectora Sara Ladrón de Guevara acudió a la sesión ordinaria en la que los legisladores votaron por unanimidad para modificar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 10 de la Constitución Política de Veracruz y que en su numeral séptimo estableció que el porcentaje “podrá ser mayor pero no menor al cuatro por ciento del total del presupuesto general del estado, previsto para el ejercicio anual respectivo y en ningún caso menor al del ejercicio inmediato anterior”.

Sin embargo, habida cuenta de la crisis en las finanzas públicas, los legisladores convinieron en que será necesario arribar a la meta presupuestaria de forma paulatina y en el numeral octavo establecieron que para 2018 se deberá garantizar el tres por ciento del presupuesto total del estado y que a partir de este año el porcentaje se incrementará anualmente en un mínimo de 0.33 por ciento.

Además, en el artículo transitorio quedó establecido que la UV recibirá el 2.58 por ciento del presupuesto de egresos del estado en 2017. Ya ante los medios de información, la Rectora de la UV explicó que se trata de una modificación compleja que, por una parte, requiere de una ratificación en el siguiente periodo ordinario de sesiones y de los municipios del estado mientras que, por otra parte, requiere de la posición del Ejecutivo estatal.

Como se sabe, la UV nunca ha ejercido el tres por ciento del presupuesto total del estado. En 2008 se asignó 2.68 por ciento, cifra que descendió a 2.58 en 2009 y a 2.50 en 2010. La línea descendente continuó en 2011 (2.30), 2012 y 2013 (2.33), mientras que en 2014 y 2015 mejoró a 2.45 y 2.40, respectivamente. En 2016, el porcentaje fue de 2.33, mientras que para 2017 quedó establecido en 2.08, una cantidad que complicaba a la Universidad cumplir siquiera con sus compromisos laborales.

Previo a la votación del dictamen de modificación, la diputada Daniela Griego Ceballos señaló que reconocer el valor de la UV “implica dotarla de los recursos necesarios y respetar su autonomía debe ser también en su ámbito financiero”.

Posterior a la votación unánime a favor de esta casa de estudio, la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot subió a la tribuna para afirmar el papel de la actual Legislatura: “Tenemos la alta encomienda de actuar de manera comprometida con nuestra Universidad”. Reconoció la disposición al diálogo abierto entre ambas instituciones, así como la mesura, la inteligencia y el alto sentido de la responsabilidad de ambas partes.