Año 16 No. 666 Febrero 7 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

SETSUV y Rectoría reafirmaron compromiso y lograron acuerdo

Contenido [part not set] de 35 del número 666
Por cuarta ocasión en esta administración se llegó a un importante acuerdo

Comprende el 3.08 por ciento de incremento al salario y algunas prestaciones, además de un estímulo adicional

David Sandoval y Edgar Onofre

Aún en medio del mayor embate financiero en contra de la Universidad Veracruzana (UV), la Rectoría y el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de esta casa de estudio (SETSUV) honraron su compromiso con la institución, al lograr un acuerdo y poner fin al emplazamiento a huelga, la madrugada del 2 de febrero.

La rectora Sara Ladrón de Guevara encabezó la ceremonia en la que se firmó el convenio que finalizó el emplazamiento, en presencia de la titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) del gobierno estatal, Silvia Edith Mota Herrera, así como del Consejo General de Huelga del SETSUV, autoridades de la STPS y de la propia Universidad.

Luego de llegar a un acuerdo que comprende el 3.08 por ciento de incremento al salario y algunas prestaciones, además de un estímulo adicional, la Rectora de la Universidad hizo un reconocimiento especial al SETSUV y su secretario general, Juan Mendoza Gutiérrez, toda vez que por cuarta ocasión consecutiva se evita un conflicto laboral de mayores proporciones en la presente administración universitaria.

“Reconocemos que nuestra gente es nuestra mayor fortaleza y que en el compromiso de asegurar una mejor educación para las futuras generaciones, de realizar una mayor y mejor investigación científica y preservar y difundir nuestra cultura, el SETSUV acompaña a la institución”, señaló Ladrón de Guevara.

La Rectora también encomió la disposición mostrada por el sindicato ante la compleja situación que atraviesa esta casa de estudio: “En esta ocasión estamos firmando un compromiso con la Universidad y con sus jóvenes, reconociendo la solidaridad de nuestros trabajadores para la institución”, añadió.

Juan Mendoza Gutiérrez, secretario general del SETSUV, agradeció a las autoridades universitarias por el incremento salarial convenido y recordó su apoyo gremial en las manifestaciones públicas de 2016 con relación al estado financiero de la institución. “Gracias a todos, gracias a todas las autoridades, de manera grata vimos que todo mundo se movilizó ante el posible estallido de huelga”, apuntó.

Gerardo García Ricardo, secretario de Administración y Finanzas, recalcó que la Universidad empeñó su palabra para cumplir con un compromiso salarial establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y cumplió. Destacó además las dificultades financieras que se sortearon para ofrecer un incremento y garantizar el pago de salarios y prestaciones hasta diciembre de este año de todos sus trabajadores.

Atestiguaron la firma Silvia Edith Mota Herrera, titular de la STPSP, María de la Paz Solís Cabrera, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; Víctor Hugo Ramírez Rojas, secretario auxiliar de Conflictos Colectivos, y Yazmín Vargas Hernández, secretaria técnica.

Por parte del SETSUV estuvieron los integrantes del Consejo General de Huelga y del Consejo General del sindicato, los delegados sindicales, así como Juan Manuel Gómez Gutiérrez, apoderado legal de la organización.

Por parte de la UV participaron Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; así como los vicerrectores y directivos de diversas áreas de la institución.