Año 16 No. 666 Febrero 7 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Defensoría universitaria celebró décimo aniversario

Contenido [part not set] de 35 del número 666
La Universidad ha fortalecido la cultura del respeto

David Sandoval Rodríguez

La Defensoría de los Derechos Universitarios celebró su décimo aniversario con un conversatorio en el que participaron defensores de los derechos universitarios de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Victoria, en Canadá.

En el evento realizado el viernes 27 de enero en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), a nombre de esta casa de estudio la rectora Sara Ladrón de Guevara expresó su reconocimiento y agradecimiento a la labor que ha realizado desde 2007 la Defensoría, actualmente a cargo de Edith Valdez Ponce y su equipo de trabajo.

“La Universidad Veracruzana quiere ser una buena escuela, una escuela que forme alumnos que deseen hacer bien lo que hagan, que deseen ser buenos humanos para ser buenos ciudadanos, que los impulse a mejorar el mundo, a defender los derechos humanos, a buscar la paz y la justicia y a hacerse de una ética privada”, puntualizó la Rectora.

En ese marco se inscribe la Defensoría de los Derechos Universitarios que cumple una década de existencia, como también el Código de Ética que recientemente ha adoptado la Universidad.

“Mi más sincera y entusiasta felicitación por estos primeros 10 años de defensa de los derechos de todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad; una cálida y agradecida felicitación a todas las personas e instancias que han hecho posible este logro, de esa manera han contribuido a hacer de nuestra casa de estudio una buena escuela”, manifestó.

Edith Valdez Ponce agradeció a su equipo de trabajo

Al dar la bienvenida a los asistentes, Edith Valdez agradeció a las autoridades universitarias y académicos, y señaló que con su presencia demuestran su interés por respetar la cultura de los derechos humanos y universitarios.

Solicitó a su equipo ponerse de pie para ser identificados por los presentes y expresó que “día a día, con mucho esfuerzo, procuramos atender todos los casos con la inmediatez, imparcialidad, confidencialidad e independencia necesaria”.

Destacó, además, que la Universidad ha avanzado en el fortalecimiento a la cultura de respeto, que se hace extensiva a la sociedad, “de la cual dependemos y que confía en que, en la Universidad, sus hijos están a salvo de abusos, discriminación, violencia, impunidad y corrupción”.

Antes de concluir, Valdez Ponce extendió un reconocimiento a la Rectora por su defensa, no sólo de los derechos de los universitarios sino de la educación superior, y agradeció su apoyo institucional.

En tanto, Alfredo Sánchez Castañeda, defensor de los Derechos Universitarios de la UNAM, se unió a la celebración y recalcó el papel fundamental que tienen tanto en las universidades como en la sociedad.

La Rectora expresó un reconocimiento a la Defensoría

“Las Defensorías de los Derechos Universitarios nos ayudan a convivir dentro de una cultura de derechos humanos, que se aprende en la universidad y que se tiene que enseñar y predicar con el ejemplo”, afirmó.

Enseguida, Martine Conway, ombudsperson de la Universidad de Victoria, dio una conferencia en la que abordó la creación y gestión de las defensorías universitarias en aquel país, así como su origen y funciones.

Desde la década de los setenta, con la efervescencia social en distintos campus universitarios, surgieron los primeros defensores de corte estudiantil; posteriormente, en la década de los noventa en Canadá se establecieron las defensorías como organismos de atención institucional, aunque independientes de las rectorías.

La ombudsperson “ayuda a resolver quejas individuales y a generar maneras efectivas de resolver problemas; es un intermediario creíble ente la universidad y los miembros de su comunidad”, explicó.

Su misión principal es fomentar la confianza entre ambos y trata de estimular la comunicación efectiva para fomentar un entorno de aprendizaje mutuo.

Martine Conway, de la Universidad de Victoria, Canadá

En el evento estuvieron acompañados por Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Gerardo García Ricardo, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; Alberto Islas Reyes, abogado general, y Jorge Alberto Andaverde Arredondo, vicerrector de la región Coatzacoalcos-Minatitlán.

Por videoconferencia enlazaron las vicerrectorías de Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba y Veracruz-Boca del Río, presididas por sus respectivos titulares, cuerpo directivo, académicos y estudiantes.