Año 16 No. 666 Febrero 7 de 2017 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 35 del número 666
Edgar González Gaudiano, director del IIE

Carlos Hugo Hermida Rosales

El Doctorado en Investigación Educativa (DIE), del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), es un referente de la Universidad Veracruzana a nivel internacional, ya que su planta académica e innovadoras Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) le han permitido crear relaciones sólidas con diversos grupos de investigación e instituciones de educación superior alrededor del mundo.

Edgar González Gaudiano, director del IIE, explicó que este posgrado –que ya cuenta con nueve generaciones–, tiene el nivel “Consolidado” del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), maneja cuatro líneas de investigación: “Educación ambiental para la sustentabilidad”, “Educación intercultural/estudios interculturales”, “Actores sociales y disciplinas académicas”, y “Territorio, comunidad, aprendizaje y acción colectiva”.

Los aspirantes tienen la opción de realizar una estancia de investigación previa con 15 de los 18 investigadores que componen el núcleo académico del mismo, ya que los otros tres no pueden por el momento, comentó el Director.

El objetivo de esta estancia –cuya duración va de cuatro a seis meses– es que un investigador brinde al aspirante una tutoría personalizada que le ayude a elaborar, fortalecer o reorientar el proyecto de investigación con el cual participará en el proceso de selección del posgrado.

La estancia cuenta con el aval de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado; en ella se llevan a cabo diversas actividades que se establecen dentro de cada línea de investigación, acorde a los intereses del aspirante y bajo la orientación del investigador receptor.

González Gaudiano explicó que la estancia no es un requisito para ingresar al DIE, pero recomendó a los aspirantes realizarla, pues les brinda una idea del trabajo que llevarán a cabo y les permitirá avanzar de una manera más rápida en su proceso formativo y en el desarrollo de su protocolo de investigación en caso de ingresar.

Por su parte Irlanda Villegas, coordinadora del DIE, detalló que en el posgrado se cuida que los proyectos educativos impacten en la sociedad y que las investigaciones estén vinculadas a procesos comunitarios, escolarizados o autónomos.

“Dentro del DIE tenemos una visión amplia de la educación, ya que no la entendemos como algo que sólo se lleva a cabo en el aula; consideramos que muchos procesos sociales son educativos, lo cual amplía bastante el horizonte de los estudios que aquí llevamos a cabo”, expresó.

La académica afirmó que la investigación en comunidades tiene un carácter de reciprocidad, ya que en cada proyecto que trabajan estudiantes e investigadores de este posgrado, devuelven el conocimiento adquirido en diversas formas como talleres, cursos o incluso alguna publicación o materiales audiovisuales.

Aseguró que debido al enfoque del DIE, el perfil de ingreso está abierto a diversas disciplinas de estudio, siempre y cuando el aspirante esté interesado en estudiar procesos educativos.

“El DIE es un posgrado que vale mucho la pena, ya que posee bases sólidas, con una fuerte planta académica que está inmersa en diversos procesos de investigación educativa, por lo cual quienes logren ingresar adquirirán grandes destrezas especializadas en el ámbito de la investigación educativa”, concluyó.

Los detalles de la convocatoria para realizar la estancia de investigación se pueden consultar en el link www.uv.mx/pdie/general/convocatoria-para-estancia-de-investigacion-2017