Año 16 No. 666 Febrero 7 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiante de Enfermería impulsa donación de portabebés y carriolas

Contenido [part not set] de 35 del número 666
Ixchel Núñez Díaz espera dar continuidad a este proyecto

Realiza su servicio social en la Casa UV Molino de San Roque

“No tenía contemplado participar en esta brigada, pero ha sido lo mejor que me ha pasado”, expresó

Claudia Peralta Vázquez

Ixchel Núñez Díaz, estudiante de la Facultad de Enfermería y quien realiza su servicio social en la Casa UV Molino de San Roque, inició el año pasado una campaña que promueve la donación de portabebés y carriolas para niños de escasos recursos, usuarios de este centro.

Comentó que como estudiante de este programa educativo (PE), su inquietud siempre fue la de desempeñarse dentro del área hospitalaria. Tras experimentar el trabajo comunitario en la Casa UV situada en la delegación oeste de esta ciudad, conoció la importancia de servir y orientar a diferentes sectores de la población: niños, jóvenes, padres y madres de familia, así como adultos mayores.

“No tenía contemplado participar en esta brigada, pero ha sido lo mejor que me ha pasado.”

Originaria de la ciudad de Veracruz, la joven destacó que las necesidades en esta zona de la capital estatal son muchas, por lo que el trabajo y experiencia multidisciplinaria de estudiantes de otras áreas de la Universidad –que de igual forma realizan su servicio social– contribuyen a mejorar las condiciones de vida de este sector de la sociedad.

Entrevistada sobre su labor en Molino de San Roque, dijo que al darse cuenta de la situación de algunas madres de familia que acudían a los talleres de estimulación temprana para sus bebés, notó que se les dificultaba trasladar a sus pequeños ante las inclemencias del tiempo, sobre todo cuando llevan a más niños.

Por esta razón, a través de las redes sociales y con el respaldo de la Coordinadora de la Casa UV, hizo el llamado a personas solidarias que entre sus pertenencias tuvieran carriolas o portabebés en buen estado para que los donaran a niños de escasos recursos.

La respuesta fue efectiva, pudo beneficiarse a un total de seis familias y aún se puede colaborar con esta acción: “Nosotros fuimos el puente entre las personas que querían ayudar y las que necesitaban este apoyo”.

A mes y medio de que concluya su servicio social, Ixchel desea que se dé continuidad a éste y otros proyectos con el propósito de elevar la calidad de vida de la población que habita en esta zona, donde se encuentran tres áreas naturales importantes: Cerro de las Garzas, Molino de San Roque y Cerro de la Galaxia.

Éstas a su vez dotan de servicios ambientales a los pobladores, en materia de agua, aire y biodiversidad. No obstante, continuamente sufren los estragos del saqueo de recursos bióticos, deforestación, contaminación de manantiales y acumulación de basura.

La campaña benefició a familias de escasos recursos

La Casa UV de esta región cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por dos odontólogos, dos enfermeras, una nutrióloga, un médico familiar, un químico clínico y un psicólogo, quienes brindan atención continua a alrededor de 600 familias de colonias aledañas, entre ellas: Veracruz, Plan de Ayala, Rubén Jaramillo, Lomas de San Roque, Independencia, UNE-PRI, Luis Donaldo Colosio y Lomas del Seminario.

Diariamente, expuso, se ofrecen pláticas de estimulación temprana dirigidas a mujeres embarazadas y madres de familia, en las que participan niños entre los 0 meses a los cuatro años de edad. A las mamás de hijos que tienen cinco años cumplidos se les brinda un taller específico para fortalecer el desarrollo de los menores.

Los cursos antes descritos se encuentran establecidos dentro del programa de actividades de Molino de San Roque, pero hay otros como clases de zumba y danza que se imparten a solicitud de la misma comunidad.

Los días martes, por ejemplo, las estudiantes de Psicología ofrecen orientación para personas diabéticas e hipertensas. También se realiza la toma de signos vitales, y somatometría (peso, talla e índice de masa corporal).

Otra acción igual de importante son las pláticas dirigidas a mujeres entre 20 y 59 años, enfocadas a prevenir y frenar casos de violencia intrafamiliar.

Explicó que este fenómeno es más frecuente en grupos de familias que viven en hacinamiento, por lo que a través de videos y dinámicas relacionadas con la autoestima, las usuarias reflexionaron sobre cómo es su vida de pareja para evitar también el abuso sexual infantil.

La alumna de octavo semestre dio a conocer que en la Escuela Secundaria “Emiliano Zapata”, durante tres meses impartieron pláticas a los estudiantes sobre los métodos anticonceptivos que existen para la prevención de embarazos.

Asimismo, en la Escuela Primaria “Benito Juárez” hicieron un diagnóstico de alumnos con deficiencia visual, problema que repercute en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Al respecto, informó que de un total de 600 niños atendidos, el 40 por ciento resultó con este problema.

En el periodo de vacaciones de verano también se ofrecieron clases de danza a niños de primero a sexto grado de primaria.

“Con todos los servicios que brindamos de una forma integral no hay pretextos para no cuidarse, por lo que se debe impulsar la concienciación de las personas.”

Aunque no quita el dedo del renglón de incursionar en el área hospitalaria, Ixchel Núñez resaltó que ahora se encuentra más que preparada para trabajar también en el ámbito comunitario.

Finalmente, comentó que más adelante le gustaría hacer una especialidad en el área de ginecología o neonatología.