Año 15 No. 648 Agosto 22 de 2016 • Publicación Semanal

Universo-648-020

Orizaba • Córdoba

Francisco Javier Chaín  Revuelta

En el marco del 8º Festival de Teatro “Emilio Carballido” organizado por la Universidad Veracruzana, la Compañía Nacional de Ópera China de Pekín presentó La historia de Hongniang, en el Teatro “Pedro Díaz”, con traducción digital simultánea en dos funciones, el 14
y 15 de agosto.

La historia original que inspira esta ópera clásica es la Historia del Ala Oeste, escrita por el dramaturgo Wang Shifu de la dinastía Yuan. Es una comedia de amor entre un joven estudiante, Zhang Junrui, y Cui Yingying, hija del Primer Ministro de la corte de Tang. Ambos se encuentran en el camino de Zhang Sheng rumbo al examen de servicio civil y se enamoran a primera vista. La sirvienta de Yingying, Hongniang, organiza que los jóvenes se unan secretamente. La historia tiene un final feliz con el casamiento de los enamorados.

Cabe señalar que Xi JInping, presidente de la República Popular China, nombró 2016 como el Año del Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe; por ello, tanto en el país asiático como en Latinoamérica se han celebrado diferentes actividades culturales.

A lo anterior habría que agregar los vínculos y convenios que la UV ha establecido con diversas universidades e instituciones de China, incluyendo la enseñanza del idioma chino en los Centros de Idiomas de esta casa de estudios y del español en las universidades chinas.

Héctor Herrera, director general del festival, recordó que en 1957 el Ballet Nacional con Guillermina Bravo y un numeroso grupo –que incluía bailarines, directores, escritores y otros artistas– salió de México hacia la Unión Soviética y China; en el grupo iba Emilio Carballido, quien descubrió Strange stories from a chinese studio, un tomo de cuentos del siglo XVII del autor P’u Sung Ling. De este libro surgieron las obras El relojero de Córdoba y Zorros chinos, en ambas hay un personaje que le da crédito al autor y se encarga de contarlas.

Carballido también descubrió la Ópera de Pekín, de la que contaba la escena de un mono que iba descubriendo su verdadero ser mediante saltos acrobáticos, así tomaba conciencia de sus manos, sus piernas y su cuerpo.

Además del público en general, a la presentación de la ópera asistió el presidente municipal Tomás Ríos Bernal y Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte, vicerrectora de la región Orizaba-Córdoba.