Año 15 No. 648 Agosto 22 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Colver reconoció respaldo de la Veracruzana

Contenido 5 de 41 del número 648

Universo-648-052

La Rectora fue testigo de honor en la firma del convenio entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y El Colegio de Veracruz 

La Organización de Estados Americanos (OEA) y El Colegio de Veracruz (Colver) signaron el martes 16 de agosto un convenio de colaboración con el fin de fortalecer la educación y el desarrollo humano en las Américas, acto en que la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, fue testigo de honor.

Durante la ceremonia, donde Luis Almagro Lemes, secretario general de la OEA, dictó la conferencia magistral “La democracia en las Américas y el papel de la OEA”, trascendió que el objetivo de este acuerdo es establecer un marco regulatorio con respecto a mecanismos de cooperación entre las partes para fortalecer la educación y el desarrollo humano en las Américas.

Lo anterior a través de la creación, gestión, desarrollo y fomento de iniciativas para que los individuos tengan la posibilidad de capacitarse, enseñar, investigar y realizar intercambios en materia académica y cultural; es decir, el cofinanciamiento de becas para estudiar en el Colver y su integración al consorcio de universidades de la OEA y a los programas de becas académicas.

Previo al evento, que tuvo lugar en el Auditorio “Aristóteles” del Colver, Eugenio Vázquez Muñoz, titular de esta institución, destacó el papel solidario de la Rectora de la UV, lo cual respalda la convicción de que es a través de la generación de conocimiento como se puede proyectar el nivel de desarrollo que la máxima casa de estudios impulsa en el estado de Veracruz.

En su ponencia, Luis Almagro ofreció una visión sobre la democracia en nuestro continente. Ante autoridades, investigadores y funcionarios de los tres niveles de gobierno, aseveró que América Latina es la región más desigual del mundo, en la que existen grandes retos y problemas relacionados con la discriminación por razones de género, orientación sexual, religión y por el hecho de habitar en zonas rurales o comunidades indígenas.

También se refirió al tema de la migración, a las violaciones en materia de derechos humanos tanto en México como en Estados Unidos, lo cual para el organismo que encabeza genera la necesidad de buscar y aportar soluciones.

Subrayó que existen dos grandes enfermedades en AL: la corrupción y el creciente interés del narcotráfico por adentrarse en la política y en las comunidades.

Por lo anterior, enfatizó que la democracia es el mejor sistema de gobierno que debe ser adoptado por la ciudadanía y principalmente por la población juvenil y adolescente. De ahí que uno de los principales retos sea resolver las fallas de la misma.

Recalcó que además se requiere aspirar a mejores variables de democratización y propiciar un estado de bienestar entre la población de este territorio.

En el evento destacó la presencia de Francisco Guerrero Aguirre, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, y Anselmo Zannata Cázares, delegado de Relaciones Exteriores en el estado de Veracruz.

Navegación<< Alumnos destacan en becas de alto nivel del ConacytInegi impartió taller a estudiantes de Comercio Exterior >>