Año 15 No. 648 Agosto 22 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Crecimiento demográfico frena desarrollo sustentable

Contenido [part not set] de 41 del número 648
Mariana González y Luis Manuel Guerra participaron en la mesa “Sustentabilidad en entornos digitales”

David Sandoval Rodríguez

El desarrollo sustentable parte de la economía pero se olvida este hecho cuando se trata el tema, apuntó Luis Manuel Guerra Garduño, fundador del Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas, al participar en la mesa de diálogo “Sustentabilidad en entornos digitales” organizada por alumnos de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS).

“El planeta mismo nos está empujando a que tomemos cartas en el asunto y cambiemos la forma económica del desarrollo, porque no hay que olvidar que el desarrollo sustentable parte de la economía, no de la ecología, ése es un factor muy importante”, advirtió el ponente.

Por su parte, Mariana González Morales, académica de la Universidad Iberoamericana de Puebla e integrante del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente “Xabier Gorostiaga” quien también asistió como ponente, señaló que en las universidades ya existe un compromiso con la sustentabilidad y la transversalidad del tema se plasma en la propuesta curricular de las universidades.

“Por ejemplo, en la Universidad Iberoamericana contamos con el área de gestión del campus donde se aplican ecotecnias como la captación de agua de lluvia, hacer lombricomposta con los residuos de la cafetería, utilización de celdas solares en el gimnasio y el lago del campus sirve para alimentar mantos acuíferos.”

Guerra Garduño explicó que la sustentabilidad está relacionada con el crecimiento demográfico y las formas de consumo y consideró que “estamos lejos de que en la sociedad permee el concepto de sustentabilidad, aunque el término se ha usado de manera frecuente desde hace unos 15 años y pareciera que sabemos lo que significa. Yo francamente no sé qué es, no creo que nadie lo sepa porque los seres humanos tardamos aproximadamente un siglo en cambiar las formas en que nos relacionamos con la naturaleza y las expectativas materiales de la sociedad”.

En el mismo sentido, González Morales recordó que la cultura ambiental en la universidad es muy importante, por lo que se debería de contar con un área de formación ambiental universitaria donde alumnos voluntarios se integran en diversas actividades.

Agregó que en la actualidad muchos jóvenes están muy involucrados en el entorno digital y lo utilizan con la finalidad de crear y desarrollar proyectos de sustentabilidad y generar una mejor calidad de vida.

Luis Manuel Guerra insistió en que “se debe crear un nuevo ser humano, pero ese es un largo camino que además no está trazado sino que se hace al caminar, por fortuna ya está en el interés de numerosos países que lo han plasmado en convenios internacionales sobre cómo reducir nuestra huella ecológica y garantizar un futuro a las próximas generaciones”.

Sin embargo reconoció que esto no será posible si el crecimiento demográfico sigue el ritmo actual, “México está creciendo a razón de 2.1 millones de personas al año, lo que quiere decir que nacen seis mil mexicanos cada día y no existen los recursos para ellos, van a estar marginados y van a vivir en la pobreza”.

Por ello, resaltó la importancia de que los jóvenes tomen las riendas del asunto a través de sus propias decisiones como evitar los excesos en la alimentación.

Al respecto, Mariana González expresó que el cambio generacional ha significado que los universitarios se acerquen al tema a través del cómo hacerlo y cómo establecer vínculos: “Muchas organizaciones están en eso y lo mejor es que son multidisciplinarias, no es solamente el biólogo o el ingeniero ambiental, sino que somos de varias disciplinas, desde diseñadores gráficos, mercadólogos, arquitectos, y los jóvenes están empoderándose cada vez más”.

Anell Marisol Martínez Hernández, alumna de FCAS e integrante del grupo Sinapsis Publicidad y Relaciones Públicas, explicó que una investigación previa mostró la importancia de realizar un evento de este tipo como parte de las Experiencias Educativas (EE) Planeación de Eventos Estratégicos y Planeación de la Campaña Publicitaria; su propuesta radica en que mediante el entorno digital se puede complementar la sustentabilidad, creando aplicaciones y comunicando.