Año 15 No. 648 Agosto 22 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Xalapa, sin registro de acervo artístico en espacios públicos

Contenido 37 de 41 del número 648
Azamat Méndez Suárez

Azamat Méndez Suárez

Eva Alsmann López

Eva Alsmann López

 

Plantea investigación de alumno de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación

Carlos Hugo Hermida Rosales

Azamat Méndez Suárez, estudiante de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación que ofrece el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC), afirmó que los bienes pictóricos y escultóricos presentes en los espacios públicos de Xalapa reflejan las relaciones y transformaciones urbanas de la ciudad en los distintos momentos históricos en que fueron creados.

El joven presentó avances de su tesis “Pincel, cincel y buril. La significación de la ciudad a través de los bienes pictóricos públicos de
Xalapa, Veracruz”, la cual fue retroalimentada por Eva Alsmann López, investigadora adscrita al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Su exposición formó parte del 2º Coloquio de Alumnos de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación, Generación 2015-2017, el cual se realizó del 10 al 12 de agosto en el CECC, evento en el que expusieron los protocolos de sus trabajos de titulación y fueron retroalimentados por investigadores adscritos a diversos institutos y centros de educación superior.

Azamat Méndez explicó que Xalapa es una ciudad que concentra un sector cultural fuerte y robusto, y que dentro de su producción artística están los bienes pictóricos y escultóricos como murales, relieves, bustos, esculturas y estatuas ubicadas en distintos espacios urbanos.

El estudiante de maestría detalló que en 2014 la ciudad contaba con 220 piezas pictórico-escultóricas en espacios públicos, entre ellas
55 murales, 17 relieves, 47 esculturas, 55 estatuas, 41 bustos y seis monumentos.

Manifestó que ninguna dependencia o institución oficial se ha dado a la tarea de realizar un registro de este patrimonio cultural, y mucho menos algún estudio para determinar cómo cada una de estas obras se insertó en diversas épocas y lugares de acuerdo a su temática y significado.

“El arte como una herramienta del poder constituye una práctica cultural hegemónica en la configuración del territorio, la
ideología y la identidad de las ciudades, por lo cual se debe conocer las obras artísticas que éstas contienen, ya que al ignorar su existencia la sociedad no puede protegerlas.”

El universitario enunció que la ciudad de Xalapa no cuenta con una legislación con respecto a esta tema, por lo que espera que su trabajo de investigación sirva de base para la creación de leyes que protejan este patrimonio que pertenece a todos los xalapeños.

Por su parte, Eva Alsmann López aseguró que la investigación de Azamat Méndez es resultado de una ardua labor que requirió mucho tiempo para recopilar datos históricos y de geolocalización de todas las obras de arte presentes en el espacio público, tanto abierto como cerrado de Xalapa.

La investigadora del INAH enfatizó que este trabajo recoge casi un siglo de la historia de la ciudad, lo cual servirá de antecedente para llevar a cabo estudios más profundos que ayuden a conocer mejor la idiosincrasia a través del tiempo.

Navegación<< Editorial UV publicó número 127 de TramoyaCursos de Ajedrez tienen gran demanda >>