Año 15 No. 648 Agosto 22 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV medirá avance en igualdad de género

Contenido [part not set] de 41 del número 648
María José García Oramas

Susana Castillo Lagos

Investigadores de las cinco regiones de la Universidad Veracruzana (UV) participarán en el “1er encuentro académico para la construcción de un sistema de indicadores sobre el avance de igualdad de género en la UV”, los días 25 y 26 de agosto en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa.

Organizado por la Coordinación de la Unidad de Género y la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), este evento reunirá a un grupo de aproximadamente 20 universitarios –de diversas disciplinas– con una vasta trayectoria en estudios de género y desarrollo de indicadores, quienes pertenecen a cuerpos académicos reconocidos por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), informó María José García Oramas, titular de la coordinación antes citada.

La conjunción de esfuerzos tiene como objetivo desarrollar una metodología para conocer los avances del periodo comprendido entre 2013 y 2016, ya que es en la administración de la rectora Sara Ladrón de Guevara que se ha puesto énfasis en el tema, destacó la investigadora.

El encuentro, que iniciará el jueves 25 a las 10:00 horas, es coorganizado por la DGDAIE (cuyo titular es José Antonio Hernanz Moral), pues para esta área “es muy importante ver cómo hemos avanzado y cómo se ha innovado, en términos de género, en la Universidad, al ser una temática que transversaliza todo el desarrollo académico”, compartió García Oramas.

Sobre la información que podría generarse en este ejercicio, la Coordinadora de la Unidad de Género citó el ejemplo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que cuenta con un sistema de indicadores denominados de salida (números, cifra), de proceso (qué se ha hecho o qué se puede hacer ante determinada situación) y de resultados o impacto. Lo complejo, enfatizó, es entender el porqué de ciertos hechos.

La intención es llegar a acuerdos para saber qué indicadores se van a priorizar y qué actividades realizarán los grupos académicos. Lo anterior daría lugar a una publicación y marcaría la pauta para futuras ediciones.

La Coordinación de la Unidad de Género de la UV fue creada en marzo de 2014, como parte del Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017  para incorporar una política que considere a la igualdad de género de forma transversal.

García Oramas destacó que del trabajo realizado de 2014 a la fecha se ha desprendido un programa institucional de igualdad de género ejecutado mediante la dependencia a su cargo, así como de las coordinaciones ubicadas en las cinco regiones universitarias y cuatro sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

Al igual que el Reglamento de Igualdad de Género de la Universidad Veracruzana, de observancia generalizada y obligatoria aprobado por el Consejo Universitario General en su sesión del 30 de noviembre de 2015.

También el reconocimiento de identidades diversas, que consiste en un trámite administrativo para el cual sólo se requiere el acta de nacimiento y la CURP del estudiante que solicita el registro de la identidad de género de su elección.

Y la campaña contra el acoso y el hostigamiento, como parte del Programa de Responsabilidad Social con Perspectiva de Género, con acciones permanentes de prevención y denuncia de casos de violencia contra las mujeres y de discriminación de género.

Los interesados en las actividades de esta dependencia pueden consultar el sitio web www.uv.mx/uge, la página de Facebook: Coordinación de la Unidad de Género UV y la cuenta de Twitter: UGE_UV.