Año 16 No. 668 Febrero 20 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV, entre líderes convocados para atender crisis de estudiantes deportados por EEUU

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Si el llamado es a la unidad, debemos empezar por casa, afirmó la Rectora

Si el llamado es a la unidad, debemos empezar por casa, afirmó la Rectora

 

«Esto constituye un reto político y social para México. En la UV hemos puesto manos a la obra”: Sara Ladrón de Guevara

Edgar Onofre

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, participó el 15 de febrero en las audiencias públicas convocadas por el Senado de la República en la Ciudad de México, para atender la situación de los estudiantes universitarios que han llegado o se espera que lleguen deportados de los Estados Unidos de Noteamérica (EEUU).

La UV formó parte del grupo de universidades convocadas por el Senado para participar de las “Audiencias públicas para el análisis de la iniciativa preferente con proyecto de decreto por el que se reforma o adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación”, que se desarrollaron del 13 al 15 de febrero, en una sesión encabezada por el senador Juan Carlos Romero Hicks.

La Rectora defendió la postura que esta casa de estudio ha establecido respecto de la vulnerable situación de los jóvenes estudiantes deportados, conocidos como dreamers, y también compartió algunas de las acciones que la UV ya realiza en este sentido, así como las aportaciones para sumarse a una iniciativa nacional en la materia.

Sara Ladrón de Guevara explicó que este aspecto del tema migratorio no es de carácter emergente sino estructural y, también, de Derechos Humanos. Lo que caracteriza al fenómeno hoy en día, dijo, es que viene acompañado de una ideología fascistoide y un discurso racista.

“En la UV reconocemos a los jóvenes que valientemente han transitado por el calvario que representan la burocracia y la falta de una conducción clara y acompañamiento integral para su inserción exitosa” en las universidades del país. En este sentido, dio a conocer que la Uniersidad ha establecido un grupo piloto de estudiantes migrantes que ya cursan los programas de Antropología, Sociología, Lengua Inglesa, Trabajo Social, Administración, Sistemas Computacionales, Ingeniería y Derecho.

Agregó que la Universidad ha identificado su problemática y puesto en práctica estrategias de integración y sensibilización, lo que ha devenido en el posicionamiento y eventual empoderamiento de los estudiantes migrantes quienes, incluso, ya ofrecen cursos y tutorías en lengua inglesa a otros estudiantes de la UV, por ejemplo. Este grupo de estudiantes migrantes realizaron el video “Ni de aquí ni de allá, también tengo derecho a estudiar. Migrante retorno México” con el que obtuvieron un premio del Senado mexicano.

“Desde nuestro punto de vista, la migración demanda una estrategia de atención integral basada en el trabajo concurrente, vinculante, intersecretarial e interinstitucional. Nuestra labor debe ir más allá de la emergencia coyuntural que representa la política migratoria de Donald Trump”, señaló la Rectora.

Esta estrategia, comentó, debería involucrar a las universidades para armonizar tareas y responsabilidades de los gobiernos locales, diseñar una plataforma o aplicación que contenga la información necesaria para los estudiantes migrantes, involucrar a autoridades, organismos y actores relacionados con la migración y diseñar los programas específicos que esta población requiere.

“Esta realidad constituye un reto político y social para México y sus gobiernos locales. En la UV hemos puesto manos a la obra pues si el llamado es a la unidad, debemos empezar por casa”, añadió.

En las audiencias previas, que iniciaron el 13 de febrero, también participaron autoridades federales y estatales, sociedad civil y, en esta última audiencia, la subsecretaría de Educación Superior de la SEP, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), el CIDE, la BUAP, la Anáhuac y la UVM.

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