Año 16 No. 668 Febrero 20 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Teatro debe lograr que el público cuestione lo que ve

Contenido [part not set] de 38 del número 668

La obra fue escrita por el estudiante Erik Quiroz Gómez

Aspecto de Sentados a la mitad de la luna

Carlos Hugo Hermida Rosales

Erik Saín Quiroz Gómez, estudiante de la Facultad de Teatro, expresó que el teatro no sólo debe lograr que el público experimente sensaciones al presenciar una puesta en escena, sino que cuestione aquello que ve.
En el marco de una de las presentaciones de la obra Sentados a la mitad de la luna, llevada a cabo el 10 de febrero en la Casa del Lago UV, el joven relató que esta puesta en escena, de su autoría, es representada por compañeros de su Facultad.
Agregó que dirigir esta obra le ha servido para crecer profesionalmente, así como para trabajar en las relaciones director-actor, las cuales dentro de esta presentación fluyen de una excelente manera.
El universitario explicó que el argumento gira en torno a una pareja –Leticia y Alejandro– que se encuentra en un parque todos los sábados a la medianoche y asume distintas personalidades, con el objetivo de descubrir si son el uno para el otro desde diversas perspectivas.
“Para realizar el guión de esta obra me inspiré en experiencias propias a las cuales añadí una dosis de ficción que brindara mayor interés a la historia”, comentó.
Oscar Reyes Uscanga, actor que representa a Alejandro, afirmó que este personaje tiene un alto grado de complejidad, ya que se encuentra atrapado entre mundos de fantasía y de realidad, debido a que una de las personalidades de su novia –a la que bautizó como Elena– lo rechazó; su dilema consiste en cerrar ese ciclo y seguir con su vida.
El joven comentó que este trabajo le es de gran ayuda para afianzar herramientas que le ha otorgado su formación universitaria, y así tener una educación integral.
Leticia Anayeli Sánchez Flores, quien representa a Leticia, explicó que su personaje debe luchar para que Alejandro la recuerde y se centre en la realidad, situación que hace énfasis en el hecho de que el hubiera no existe y lo que se debe aprovechar es el ahora.
Sara Lilia Velázquez, una de las asistentes a la puesta en escena, celebró que la Universidad ofrezca en sus espacios obras de teatro de calidad al público en general y a precios accesibles.
“Los chicos se preparan mucho para interpretar sus papeles, por lo que es bueno que la gente los apoye asistiendo a sus representaciones, las cuales son muy profesionales”, manifestó.
Martha Viqué, quien también acudió a presenciar la obra teatral, pidió a la Universidad dar mayor publicidad a las actividades culturales que se llevan a cabo dentro de sus instalaciones, ya que así el público tendrá oportunidad de acudir a éstas y disfrutar del trabajo de los chicos que las realizan.