Año 16 No. 668 Febrero 20 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Enseñanza-aprendizaje debe apoyarse en las TIC

Contenido [part not set] de 38 del número 668

Claudia Peralta Vázquez

José Juan Muñoz León, académico de la Facultad de Estadística e Informática (FEI), destacó que el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) contribuiría a reconceptualizar el uso de las matemáticas, durante su participación en la mesa “Ciencias naturales, exactas y de la computación” de la Jornada de Discusión “Las TIC y las disciplinas académicas”.

En su exposición, el martes 14 de febrero, lamentó que la incorporación de las TIC al proceso de enseñanza sea lenta, incluso que se les considere prohibidas cuando su utilización debe ser permanente, pues representan una nueva forma de comunicarse en términos formativos.

Comentó que en la FEI las matemáticas son vistas como  herramientas para la solución de problemas, lo que se traduce al  estudio de álgebra lineal y cálculo diferencial e integral.

Desafortunadamente, informó que de 16 cursos impartidos el año pasado, sólo dos emplearon las TIC, lo anterior con base en las opiniones de los propios estudiantes; por ejemplo, en estas dos experiencias educativas se han utilizado programas telefónicos para procedimientos matemáticos, vía una aplicación llamada Foto Mac.

En el marco de este debate realizado en el Taller 2 de la Facultad de Pedagogía, sostuvo que esto ocurre en un contexto donde el 81 por ciento de los alumnos tienen un Smartphone en el cual podrían descargar aplicaciones de este tipo, y donde también un 53 por ciento cuenta con una computadora, ya sea de escritorio o portátil, para utilizar programas gratuitos especializados en álgebra lineal y así resolver la mayoría de los problemas procedimentales.

El universitario, quien tiene un Doctorado en Didáctica de la Matemática por la Universidad Autónoma de Barcelona, opinó que “los profesores estamos construyendo una visión errónea de las matemáticas, que consiste sólo en hacer cuentas y procedimientos en el pizarrón, y quizás uno o dos estudiantes lo seguirán, copiarán apuntes pero no aprenderán nada”.

Por su parte, Clementina Barrera Bernal, directora de la Facultad de Biología, manifestó que ante las diversas transformaciones en el quehacer del biólogo, la incorporación de las TIC a la práctica docente también es lenta y desigual, debido a las cuestiones clásicas de esta labor.

“Muy poco se ha logrado en hacer esta transformación del maestro enseñante de conocimientos al facilitador de la información, proveedor de recursos y orientador.”

A pesar de ello, destacó la producción en materia de biología molecular, genética, ecología y medio ambiente.

En tanto, Nicandro Cruz Ramírez, investigador del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA), opinó que en su campo de estudio las TIC ocupan un papel muy importante.

Respecto a las redes sociales, mencionó un proyecto que actualmente desarrolla una alumna de doctorado del CIIA, a través del cual mide cómo un mensaje de Twitter se puede hacer viral; además, las redes sociales han facilitado la conformación de grupos de trabajo y comunicación.

El experto, quien cuenta con Doctorado en Inteligencia Artificial por la Universidad de Sheffield en el Reino Unido, aseveró que los egresados de cualquier programa educativo tienen más herramientas para la solución de problemas, desde mandar información, datos, hacer análisis, presentaciones y programaciones mediante el celular.