Año 16 No. 668 Febrero 20 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Relación México-EU requiere puentes como la academia

Contenido [part not set] de 38 del número 668

Karina de la Paz Reyes Díaz

Para Barclay Key, profesor invitado a la Universidad Veracruzana (UV), desde la academia se deben defender los derechos y libertades que el presidente de Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), Donald Trump, pretende minar. Además, afirmó, son puentes como la propia academia, y no un muro, los que necesita su país para entablar relación con México.

Como cada periodo escolar, el Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN), adscrito a la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la UV, puso a disposición de los alumnos ocho cursos a través del Área de Formación de Elección Libre (AFEL).

Se trata de Interacción cultural de México y EEUU en algunos relatos y ensayos; Diferencias regionales en EEUU: Economías, políticas y culturales; Sensibilización a las culturas e identidades de los países de América del Norte: Canadá, EEUU y México; Medios y cambio social en EEUU; Intervención de EEUU en Centroamérica e Historia de los EEUU.

Pero ésta tiene varias singularidades: se imparte en dos ediciones (los martes y viernes), totalmente en inglés (con el apoyo del académico del PEAN, Ignacio Sánchez Juárez Arrieta) y está a cargo del profesor invitado Barclay Key, del Departamento de Historia de la University of Arkansas at Little Rock.

El coordinador del PEAN, Daniel Arturo Romero León, explicó que la presencia del académico se debe a que el año pasado la UV (junto a la Universidad de las Américas Puebla y el Instituto Tecnológico Autónomo de México), participó en una convocatoria emitida por los programas de becas Fulbright.

Todas las actividades que el PEAN planea realizar con el apoyo del profesor invitado –incluido el curso de Historia de EEUU– en este ciclo escolar, tienen el propósito de coadyuvar en la estrategia institucional de internacionalización, acentuó Romero León.

En tanto, Barclay Key detalló que su intención en los cursos que impartirá es ampliar la perspectiva que hay sobre EEUU, que los estudiantes se interesen por la investigación histórica y entiendan más claramente el presente.

El académico Ignacio Sánchez destacó la riqueza del curso, pues centrará muchos de sus temas en el sur de dicho país. “Él pretende hacer un análisis amplio y sobre todo cómo se configuró el sur de Estados Unidos, que también ha contribuido culturalmente, aunque no se quiera reconocer”.

Para el académico invitado, el actual gobierno de EEUU no representa a la democracia por la que han trabajado y luchado miles de personas en su país. “¡Es una vergüenza!” y “el promedio de los americanos estamos temerosos de las políticas que llevará a cabo”, expresó.

No obstante, aclaró que el racismo, el sexismo y la xenofobia son aspectos que siempre han estado presentes en la historia de Estados Unidos.

Varios analistas del tema han retomado conceptos como “el fascismo americano” y la “arrogancia imperial” para calificar el gobierno de Donald Trump, y para Barclay Key es precisamente desde la academia, sobre todo en los espacios universitarios y fuera de ellos, donde se deben defender los derechos y libertades ganadas con tanto esfuerzo y que actualmente están en riesgo.