Año 16 No. 668 Febrero 20 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UVI llama a construir puentes en vez de muros

Contenido [part not set] de 38 del número 668

Aspecto de la reunión Matikchiwakaapanolismeh amo tepamitl (Foto: Alberto Rosas de la Cruz)

Orizaba • Córdoba

Malaquías Sánchez Rosales

En la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Grandes Montañas (ubicada en el municipio de Tequila), se realizó la reunión “Construyamos puentes no muros, Matikchiwakaapanolismeh amo tepamitl”, con la participación de organizaciones sociales, empresariales, instituciones federales y estatales, civiles y religiosas.
El objetivo de este evento, realizado el miércoles 8 de febrero, fue establecer estrategias para abrir espacios a los paisanos que puedan ser deportados por el gobierno norteamericano en los próximos meses.
Las actividades iniciaron con el saludo y bienvenida por parte de Felipe A. Mata Morales, coordinador de la sede, y Gabriela Citlahua Zepahua, representante alumna de la misma; enseguida se abrió un espacio de participación de invitados especiales, migrantes o familiares, quienes compartieron sus experiencias en este proceso de salida, voluntaria o forzada, hacia el norte del continente.
También se llevaron a cabo cuatro mesas de trabajo con los temas: Empleo y alternativas de producción sustentable; Inversión; Salud, educación y capacitación; y Vivienda: Identidad e impacto sociocultural, las cuales fueron moderadas por los representantes de las instituciones y organizaciones participantes.
Se hizo un diagnóstico de la situación regional para identificar las problemáticas, fortalezas, debilidades y recursos posibles. También se discutieron y propusieron acciones para facilitar la incorporación de migrantes de la región que pudieran ser expulsados del país vecino, entre ellas: fortalecer la producción de alimentos en los huertos familiares, fortalecer y organizar la medicina tradicional, conformar redes de producción y comercio, agregar valor a los productos.
Sugirieron gestionar apoyos gubernamentales para conjugar los recursos de los migrantes e incentivar la inversión productiva, fortalecer el consumo de productos locales, vigilar la buena aplicación de los recursos municipales sobre todo para la generación de empleos, fortalecer los procesos encaminados a la apropiación de la vida social y la organización comunitaria, promover el rescate de las culturas locales, iniciar programas para brindar apoyo psicológico a los repatriados para su mejor reincorporación.
Finalmente Jesús L. Urrea Prieto, director regional de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, clausuró las actividades y agradeció la participación de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, región Orizaba-Córdoba, la Organización Campesina Indígena de la Sierra de Zongolica, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y los ayuntamientos de Tlaquilpa y Tequila, así como del público en general.