Año 16 No. 668 Febrero 20 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Industriales comparten panorama laboral a los universitarios

Contenido [part not set] de 38 del número 668
Jorge Meneses, de Tenaris-Tamsa, y Francisco Jordá, de Preacero Pellizzari

David Sandoval Rodríguez

Empresarios pertenecientes a la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, A.C. (AIEVAC) imparten una serie de charlas sobre competencias laborales a los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), como resultado de una vinculación enmarcada dentro del programa estratégico “Perfil industrial siglo XXI”.

Jorge Meneses Mendoza, gerente de Relaciones Públicas de Tenaris-Tamsa y miembro de la AIEVAC, señaló: “Estamos por firmar un convenio que permitirá ejercer acciones más concretas entre la asociación y la Universidad; desde hace un par de años hemos trabajado de la mano con la Dirección General del Área Académica Técnica con acciones muy particulares”.

Una de éstas es el programa “Perfil industrial siglo XXI” que se desarrolla para proveer de información a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y a la UV; otra de las acciones busca generar aulas de innovación tecnológica que permitirán también trabajar con empresas y estudiantes a través de la capacitación de los universitarios.

Parte de los beneficios y resultados de esta relación entre la institución y la asociación, se reflejan en el hecho de que los socios brindan su tiempo e imparten a los estudiantes charlas que los acercan a la perspectiva industrial, comercial o empresarial de una forma gratuita.

“Nosotros y las empresas que representamos no tenemos inconveniente en poder acercar al estudiante la realidad del sector industrial o comercial para que puedan –desde sus licenciaturas– ir empezando a ver la actualidad y lo que deben hacer para actualizarse.”

El beneficio adicional que representa a la asociación es poder formar a los jóvenes universitarios para tener buenos elementos, con talento, que ingresen a las empresas.

“Los alumnos lo han captado bien”, abundó; “en una plática que tuvimos en la Facultad de Ingeniería en Veracruz nos comentaron que les gustó mucho porque la perspectiva fue sobre competencias fuera del ámbito del conocimiento técnico, pero aparte de eso buscamos competencias que los ayuden a formarse integralmente como estudiantes”.

En ese sentido, Francisco Javier Jordá Schloeter, gerente de desarrollo organizacional de la empresa Preacero Pelizzari, detalló que en una reunión donde participó la UV con otras instituciones públicas y privadas en el Consejo Interinstitucional Veracruzano de la Educación (CIVE), surgió la idea de agregar valor a los egresados, en ese contexto se dio un proceso de vinculación que la máxima casa de estudio desarrolla hacia el sector privado.

Ese trabajo ha impulsado un acercamiento entre ambos para dar a conocer el panorama y los retos que se enfrentan en la industria, buscando la orientación del talento joven hacia las necesidades del sector industrial.

Han iniciado una serie de charlas como parte del programa “Perfil industrial siglo XXI”, en la Facultad de Ingeniería de la región Veracruz, donde alumnos y académicos manifestaron un gran interés.

El programa “Perfil industrial siglo XXI” es una estrategia originada por la AIEVAC y tiene como finalidad definir las características del industrial veracruzano en el presente, con miras a elevar su productividad, su competitividad, generando empleos, precisó.