Año 16 No. 668 Febrero 20 de 2017 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 38 del número 668

Incluye un dossier fotográfico de Nacho López

Diana Luz Sánchez, Citlalli López, Jaime López y René Cancino

Contiene textos que aluden a la lucha de la comunidad LGBTTTI en la defensa de sus derechos fundamentales

Carlos Hugo Hermida Rosales

La Editorial de la Universidad Veracruzana presentó el número 38 de su revista cultural La Palabra y el Hombre, la cual incluye textos de diversos autores de amplia trayectoria nacional e internacional como Raquel Martínez Gómez, Germán Rodríguez, Griselda Cruz y José Agostinho Baptista.
Igualmente contiene escritos que hablan sobre la lucha que la comunidad LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual) enfrenta actualmente para que sus derechos sean reconocidos.
Otro de los aspectos relevantes es que incluye un dossier fotográfico de Ignacio López Bocanegra, fotógrafo de gran importancia en el país durante el siglo XX, que colaboró como académico de la Facultad de Artes Plásticas.
El panel de presentadores estuvo conformado por Rosaura Citlalli López Binnqüist, integrante del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro); Sergio René Cancino Barffusón, investigador del Centro de Estudios de Género (CEGUV), y Jaime López Vela, presidente de la Asociación Civil Agenda LGBT. La moderación corrió a cargo de Diana Luz Sánchez Flores, editora responsable de la publicación.
René Cancino aseguró que el número 38 de esta publicación es histórico, debido a que los textos que se incluyen en la sección “Estado y Sociedad” aluden a la lucha que la comunidad LGBTTTI realiza en la defensa de sus derechos fundamentales.
El investigador mencionó que el texto “Matrimonio igualitario” de Jaime López Vela, se publica en un contexto histórico en el que la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión no aprobó una reforma de ley que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo cual fue un duro golpe para quienes luchaban por este derecho.
Comentó que en otro artículo Manuel Sol Rodríguez y Ricardo García Valdez reflexionan sobre el combate a la discriminación y los estereotipos de la misma.
“Este texto da pie para reflexionar y clarificar cuestiones tanto en lo que corresponde a una comprensión del fenómeno de la discriminación, como a las maneras de proceder de parte de quienes enarbolan una lucha en su contra”, expresó René Cancino.
López Vela afirmó que en este número, La Palabra y el Hombre  abre un espacio para discernir sobre un tema de actualidad como el matrimonio igualitario, al tiempo que nos hace reflexionar en torno a la violencia de género que se vive actualmente en el país.
Declaró que publicaciones como ésta ayudan a reivindicar los derechos humanos y a terminar con situaciones de exclusión social producidas por acciones como la homofobia y la transfobia, y así contribuyen a crear un Veracruz con tolerancia a la diversidad sexual.

Dossier de Nacho López
En tanto, Citlalli López Binnqüist, hija del fotógrafo, relató que las imágenes incluidas en el dossier de su padre son de gran calidad, pues fueron seleccionadas minuciosamente de un acervo de 31 mil negativos.
Explicó que en estas fotos de Nacho López se observan unos tonos y homogeneidad difíciles de alcanzar, los cuales son representativos de su  obra; muestran a la Ciudad de México de mitad del siglo XX, danzas contemporáneas, así como trabajo en comunidades indígenas que el autor realizó en su trayectoria profesional.
“Estas fotografías son producto de los viajes que hizo a lo largo de su vida, de los cuales atrapó su esencia en imágenes que permiten revivir esos momentos“, concluyó.